Huelva

Los Reyes Magos ya preparan su partida

Todo está listo para que mañana la cabalgata de Reyes, con trece carrozas y varios espectáculos de animación, hagan las delicias de pequeños y grandes por las calles de la capital onubense a partir de las 15:30. La comitiva saldrá del santuario de La Cinta y en ella irán más de cien personas entre niños y mayores. Además de las trece carrozas guiadas por la Estrella de la Ilusión, la cabalgata contará con mucha animación, ya que encabezando la misma irá el grupo El Submarino Amarillo.

Tres agrupaciones musicales acompañarán a los Magos e intercalados en la comitiva irán tres grupos de personajes de Disney. Pero uno de los mayores atractivos de animación lo protagonizará el grupo Animatronics, formado por un vehículo robotizado con un tiranosaurio autómata que irá situado detrás del trono de Gaspar.

Los Reyes Magos repartirán 14.500 kilos de caramelos sin gluten, para que los niños celíacos también puedan disfrutar de ellos; 144.00 rollitos de serpentinas multicolor y 710 kilos de confeti. Las carrozas hacen alusión a la Navidad y a programas infantiles y juveniles. Así, todos podrán disfrutar, además de los tronos de Melchor, Gaspar y Baltasar, de la Estrella de Oriente, el Portal de Belén, el Señor y la Señora Potato, Colores de Navidad, Barrio Sésamo, Toy Story, los Tres Cerditos, los Pitufos, Dulces Sueños y Mostruos University.

El recorrido de la cabalgata tras la salida del santuario de La Cinta será el siguiente: Legión Española, Niágara, Carretera de Gibraleón, avenida Cristóbal Colón, Paseo de la Independencia, San José, Puerto, avenida Doctor Rubio, Gravina, Plus Ultra, Méndez Núñez, Puerto, Plaza Quintero Báez, Pablo Rada, San Sebastián, avenida de Andalucía, avenida Galaroza, avenida Alcalde Federico Molina Orta, Alameda Sundhein, Martín Alonso Pinzón y Ayuntamiento, donde llegará a las 20:00.

Para que la ciudad vuelva a su normalidad tras el paso de la cabalgata, se ha preparado un dispositivo especial de limpieza con máquinas barredoras y de presión de agua que comenzarán a operar inmediatamente después del paso de la cabalgata. Este plan cuenta con diez peones, tres cubas, cuatro barredoras y un mecánico de retén que trabajarán con mayor intensidad en las zonas por las que circule la cabalgata y en el centro.

Los cortejos de los Magos recorrerán mañana, como es tradicional, las principales localidades de la Costa Occidental, a tres de las cuales arribarán en barco, como es el caso de Punta Umbría e Isla Cristina, en sendas embarcaciones pesqueras, y Ayamonte, ciudad a la que llegarán a bordo de uno de los ferrys de transporte de viajeros por el Guadiana entre España y Portugal.

No obstante, la visita de Sus Majestades se ha adelantado este año para los pequeños con menos recursos de municipios como Cartaya o Punta Umbría, así como para los mayores de la residencia Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina. En los tres casos, Melchor, Gaspar y Baltasar ya dejaron ayer sus regalos y su solidaridad, como por ejemplo sucedió en Cartaya, donde la obra social de la Hermandad de Nuestra Señora de Consolación repartió entre cerca de un centenar de familias y más de 150 menores juguete donados por los cartayeros desde el inicio de las fiestas navideñas.

Igualmente en Punta Umbría, también ayer viernes, el Consistorio repartió en la Casa de la Juventud juguetes a más de 140 niños pertenecientes a unas 70 familias. En ambos casos, tanto en el de la Hermandad de Consolación de Cartaya como en el del Ayuntamiento puntaumbrieño, el objetivo fue que ningún niño se quede sin juguetes este año.

Ayamonte exportará la celebración de los Reyes Magos a las dos ciudades portuguesas con las que comparte dicha entidad territorial: Castro Marim y Vila Real de Santo António, con la particularidad de que en el país vecino no existe tradición de celebrar dicha festividad. Así, los Magos ayamontinos recorrerán las calles de ambos municipios lusos antes de hacerlo, como es habitual, por las calles de la Puerta de España. Las actividades se iniciarán a las 11:00 hora española en Castro Marim, estando prevista la llegada de Sus Majestades a Vila Real una hora y cuarto más tarde, donde habrá un pequeño desfile por el municipio hasta la plaza Marqués de Pombal. La comitiva estará acompañada por la banda de música castromarinense y terminará con la distribución de dulces y confetis entre los más pequeños. A las 15:00 los Magos se desplazarán en ferry hasta Ayamonte, donde se iniciará la cabalgata a las 16:00. También disfrutarán de cabalgata de Reyes las barriadas de Canela Punta del Moral y Pozo del Camino.

En Punta Umbría los Magos desembarcarán a las 17:00 en el Muelle de las Canoas, para repartir posteriormente por las calles de la localidad costera más de 2.500 kilos de caramelos desde siete carrozas: las tres de los Reyes Magos y el resto representando distintas alegorías infantiles. Una vez en tierra firme, recorrerán la calle Ancha, y las avenidas de Andalucía y de la Marina, para regresar por Mar de Leva, calle Marea y de nuevo avenidas de la Marina y de Andalucía, acabando en el Ayuntamiento sobre las 20:30. Los Magos de Oriente harán paradas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, el Comercial el Galeón y la Parroquia de Santa María del Mar.

El lunes e llegará el turno a la cabalgata de El Portil y Nuevo Portil, que arrancará su recorrido por las calles del núcleo urbano a las 12:00 desde la calle Enebro, para finalizar en la plaza de La Sal, donde se realizará una entrega de juguetes. La comitiva contará con ocho carrozas y repartirá cientos de kilos de caramelos y más de 4.000 juguetes.

También llegarán los Magos a Isla Cristina a bordo de un pesquero, el Camerún, que arribará al muelle de la Lonja isleña a las 16:00. Desde este punto iniciarán su recorrido por las calles de la localidad, estando en esta ocasión marcada la Gran Cabalgata isleña por la solidaridad debido a la actual situación económica y gracias a la colaboración de empresas isleñas y de la comarca, armadores y sector pesquero en general que, en colaboración con Sus Majestades, recopilaron desde hace meses los fondos necesarios para que ningún niño se quede sin juguetes. Es por ello por lo que las personas que encarnarán este año a los Magos isleños han expresado su deseo de mantenerse en el anonimato.

En Lepe los Magos repartirán 6.000 kilos de caramelos durante un desfile que partirá a las 17:30 desde el antiguo campo municipal de fútbol y que contará con nueve carrozas: los tres tronos reales y otros seis originales montajes infantiles, que harán un recorrido de ida y vuelta por las calles Alonso Barba, Real, César Barrios y Rábida. No obstante, en la jornada de hoy sábado, Gaspar, Melchor y Baltasar tienen previsto adelantar su visita a Lepe, a cuya calle Real tienen previsto acudir a las 19:30 para saludar a los niños y para presenciar a las 20:00 horas la última 'nevada' de la navidad lepera.

En Cartaya el cortejo real tiene previsto partir desde la barriada de la Pila a las 17:30, para llegar a las 21.00 horas a las puertas del edificio consistorial después de recorrer las principales calles del municipio. La gran cabalgata de Reyes de Cartaya estará este año compuesta por nueve carrozas: las tres de los Reyes Magos, la de Papá Noel, la de la Estrella de La Ilusión, y otras cuatro con alegorías infantiles alusivas distintos personajes de los dibujos animados.

Previamente a la de Cartaya, tiene previsto salir desde el centro de salud de El Rompido la cabalgata de este núcleo turístico cartayero, que también recorrerá sus principales calles repartiendo ilusión entre los más pequeños a orillas del río Piedras.

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche celebra mañana la cabalgata en la mayoría de sus pueblos gracias a la labor de asociaciones y en algunos casos por estricta organización municipal. Cabalgatas austeras, únicas y diferentes.

La más temprana será la de Puerto Moral: desde las doce del mediodía en la Nave Municipal, donde los tres Magos montarán a caballo. Por la tarde -a las 16:00- tendrá lugar la de Corteconcepción, con siete carrozas que saldrán junto al centro de Paz y Bien (cruce barrio Puerto Gil con salida hacia Puerto Moral). Tras transitar por el Camino y la calle Real y vivir el momento de la adoración en la Iglesia de la Concepción, el cortejo desembocará en la Nave Municipal donde habrá un detalle para todos.

Una de las grandes citas tendrá lugar en Linares de la Sierra, donde la cabalgata partirá a las 17:30 con las afamadas escenas en rincones, calles, zaguanes, huertas e interiores de las casas del pueblo. Todo ello hasta las 20:00, cuando saldrán los tres Reyes Magos montados en burro. En ambos casos el inicio será en la céntrica Plaza de la Fuente. El final tendrá lugar en la iglesia de San Juan Bautista con la actuación del coro local Ecos de la Sierra y regalos para todos los niños.

La Cabalgata de Cala saldrá a las 18:00 desde el Polígono y el cortejo contará con seis carrozas. Todas ellas realizadas por el pueblo. A la misma hora y casi en la otra punta de la Sierra saldrá la cabalgata de Aroche, que cuenta con nueve carrozas. Partirá desde el colegio y vivirá uno de sus momentos más especiales en la iglesia , donde tendrá lugar la adoración al Niño Jesús. Concluirá en la plaza Juan Carlos I, en el Ayuntamiento, con la recepción municipal a los Reyes Magos.

La cabalgata de Reyes de Aracena saldrá a las 19:30 desde la calle Colmenitas (barrio de San Pedro) junto a la subida hacia la Gruta de las Maravillas. Quince carrozas recorrerán el centro del pueblo. En el cortejo participarán más de 200 personas. Tras el recorrido en el Paseo se entregan más de 1.000 juguetes.

A las 21:00 Cortelazor la Real vivirá su cabalgata. A esa hora en la Sierra saldrá también la de Zufre. La de Cortelazor la Real tendrá un recorrido muy corto, cuenta con seis carrozas este año y destaca porque se tiran más frutos secos que caramelos, siendo un hecho único en toda la comarca.

El próximo lunes, además, habrá dos cabalgatas muy particulares a las 13:00: la de Cumbres de Enmedio y la de La Umbría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios