Huelva

Localizan a las afueras de San Juan el remolque en el que se transportó el hachís

  • La Guardia Civil halla en una pequeña nave el vehículo que se robó días atrás en la autoescuela Conquero de la capital El Gobierno construye dos depósitos de droga y acelerará su quema

La Guardia Civil ha localizado el remolque empleado para trasladar el hachís robado la noche del fin de año en la Aduana de Huelva y ha hallado nuevas pistas sobre los todoterreno que utilizaron los ladrones, según precisó en Sevilla la delegada del Gobierno, Carmen Crespo.

El remolque, que había sido sustraído de la autoescuela Conquero, ubicada en el barrio Huerto Paco de la capital onubense, fue localizado a las 23:30 del miércoles en una pequeña nave que se encuentra en el término municipal de San Juan del Puerto (fuera de la población), gracias a la colaboración ciudadana, explicó Crespo.

La droga sustraída por la banda que asaltó la Aduana procedía de dos alijos distintos, incautados en dos operaciones contra el narcotráfico y permanecían en las dependencias de la Agencia Tributaria desde el mes de septiembre. Un juzgado de instrucción de Moguer ya había dado la orden de destruir uno de esos alijos y estaba a punto de salir de las dependencias de la Aduana, mientras que la otra parte de material, cuya operación dependía de la Audiencia Nacional, aún estaba pendiente de que el juez dictase su orden de destrucción.

Después de que se hayan producido varios casos similares en distintas provincias de Andalucía (desde 2008 ha habido cinco robos en Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva), Crespo señaló ayer que un solo caso "ya es mucho", por lo que el Ministerio del Interior "se está preocupando especialmente por este tema", ya que en Andalucía está el 38% de la droga que se decomisa en el país. Precisamente, la "gran cantidad" de droga incautada en la región supone una mayor dificultad en su custodia y almacenamiento, además de una "situación heredada muy complicada", destacó.

Crespo apuntó que en el pasado año el Gobierno llevó a cabo medidas "que han dado sus frutos", ya que se han quemado más de trescientas toneladas de droga en Andalucía y se han puesto en marcha dos incineradoras que están en pruebas para intentar quemar la sustancia estupefaciente "lo antes posible".

Según anunció, el Gobierno central trabaja actualmente en la construcción de dos depósitos en las provincias de Sevilla y Cádiz para el almacenamiento de la droga decomisada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las distintas operaciones contra el narcotráfico.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla el centro de gestión de la Jefatura de Tráfico para supervisar el dispositivo de la última fase de la operación especial de Navidad, Crespo detalló que, en el caso de Sevilla, las obras de construcción del nuevo depósito se encuentran actualmente al 75% de su ejecución, mientras que en Cádiz las obras de estas instalaciones comenzaron precisamente ayer.

Se trata, según dijo la delegada del Gobierno en Andalucía, de "una medida magnífica" que "permitirá tener una mejores instalaciones al respecto", medida que además va acompañada de la conclusión de las dos incineradoras en la región andaluza que, actualmente, se encuentran en periodo de pruebas. "Es una magnífica noticia, porque eso hace que la droga que se decomisa y que se puede destruir no se tenga que llevar a Asturias (como ocurre en la actualidad), sino que se puede incinerar aquí", incidió.

Crespo confía en que ambas incineradoras "den buenos frutos" a fin "de poder utilizarlas al cien por cien", añadiendo que, desde el Gobierno y en concreto desde el Ministerio del Interior, "seguiremos trabajando en más medidas adicionales, pero es un magnífico avance para que Andalucía tenga mejores instalaciones y se avance en la destrucción y el almacenamiento de droga".

La delegada del Gobierno no quiso avanzar más datos, si bien apuntó que hay "nuevas pistas" sobre los todoterrenos empleados en el robo, y destacó el "importante, coherente y rápido" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en este caso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios