Huelva

Música para acompañar el Silencio

  • La Soledad contrata a la Banda de Alcalá de Guadaíra para la salida procesional del 27 de octubre · El compositor Jesuli Perogil hace entrega de la partitura de la marcha 'Soledad del Silencio'

La música será protagonista en el Silencio. Cuando quedan algo más de tres meses para la celebración del 75 aniversario de la primera salida procesional de Nuestra Señora en su Soledad, la Purísima Concepción fue escenario ayer de la presentación de la banda, que acompañará a la imagen en la salida extraordinaria que realizará el 27 de octubre, y de la marcha compuesta para la ocasión por Jesuli Perogil.

Se trata de un hecho excepcional y en el concepto mismo de esta cofradía de Viernes Santo que, acompaña con un silencio reverente y profundo, su bellísima titular.

El acto de este último sábado de junio incluyó la firma de contrato con la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra, que será la que acompañe a María en su Soledad ese 27 de octubre.

Otra parte importante del acto contó con la presencia del compositor onubense Jesuli Perogil. El músico hizo entrega al director de la banda, de la partitura de la marcha Soledad del Silencio, realizada para tal ocasión.

La tarde concluyó con la entrega, por parte del orfebre José María Carrasco, de un broche para la Virgen con ocasión de la próxima celebración.

Jesuli Perogil declaró su satisfacción por haber sido elegido para la composición de una marcha que marco un hito importante en la historia de esta hermandad: "El hecho tiene unas connotaciones muy interesantes ya que será una marcha para un momento importante pero efímero, pues no se sabe si la hermandad volverá a usar música en algún otro momento de su historia".

El compositor avanzó que la marcha "es de corte serio, no fúnebre", que irá en consonancia con el repertorio que ofrecerá la Banda de Alcalá de Guadaíra, que "será muy clásico y fúnebre". Perogil se ha inspirado en "los cinco o seis momentos trascendentales de la vida de María con su Hijo. Todo esto me ha producido vivencias y sentimientos que he pretendido transmitir con la marcha". La entrega oficial de la partitura de Soledad del Silencio será realizada a la hermandad justo un día antes de la salida procesional.

La Hermandad de la Soledad está desarrollando un ambicioso programa de actos relacionados con este 75 aniversario. Su hermano mayor, Francisco Buenafé, adelantó que la Virgen irá, en el día de la procesión, con sus candelabros habituales, "aunque es posible que haya algún cambio como la supresión del monte".

La Concepción presentaba ayer una disposición insólita. Los tres del Nazareno se encontraban no muy lejos de la Soledad, delante de la capilla bautismal. El motivo es las obras que se realizan en la capilla de la cofradía de la Madrugá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios