Deportes

Jiménez se estrena en la Sierra

  • Daniel Andivia es tercero y en féminas vence Concha Castillejo.

La XIX Ruta del Jamón Ibérico-Memorial Juan Valdivia volvió a ser uno de los grandes eventos del calendario onubense en este inicio de temporada, y sin duda, la primera gran cita deportiva en la Sierra, teniendo como vencedores a Francisco Jiménez, de La Algaba (Sevilla) y Concha Castillejo.

La ruta tuvo a 307 corredores inscritos, siendo 270 los que entraron en meta, teniendo este año un tiempo tope de eliminación a la mitad de la carrera, concretamente en Fuenteheridos, donde los corredores debían estar allí en una hora como máximo. Hubo muy pocas descalificaciones por tal motivo, aunque sí algunas quejas.

Reseñar el bajo número de participantes, pasando de 450 corredores en las últimas ediciones a poco más de 300 el domingo, es decir, una bajada en torno al 30%.

Entre las novedades se consiguió, con éxito, un tercer carril reversible por la carretera N-433 para que los coches pudieran circular, a menor velocidad de la normal, a la vez que los corredores, y con seguridad para todos.

Por otro lado, la meta este año le tocó a Jabugo, ya que junto a Aracena se alternan cada año la salida y meta de la prueba, estuvo ubicada en la zona polideportiva del pueblo, a la entrada. Mucho más funcional para la organización y corredores, pero menos vistosa y sin el encanto del centro del pueblo, ya que coincidía con las fiestas patronales. Otro cambio fue la hora de salida, las 9:00, una hora antes de lo normal, siendo una obligación de Protección Civil por la seguridad en la carretera, y eso provocó que algunos corredores de fuera no acudiesen.

El ganador fue Francisco Jiménez Reina, de la EPA Miguel Ríos, con un tiempo de 1 hora, 17 minutos y 47 segundos, tres minutos por encima de 2015, y siendo incluso la meta en Jabugo más rápida que cuando es en Aracena. De hecho hace muchos años que no se supera el récord de la prueba. El segundo fue Ricardo Rojas González (primero en 2014, tercero en 2015 y sólo con el tiempo del año pasado hubiese ganado la prueba del domingo) con 1:18:01, del Club Camagc, y el tercero Daniel Andivia Soto del Club Punta Umbría con 1:18:40 (el pasado año el segundo fue Adrián Andivia, del mismo club).

El campeón gana por primera vez la ruta (en 2015 se impuso Manuel Ferraz, que ha conquistado varias ediciones) tras varios años de dominación nacional, frente a los orígenes de la ruta con campeones siempre portugueses.

La primera mujer volvió a ser Concha Castillejo Molina con un crono de 1:37:25, muy superior también a 2015 y lejos de su mejor marca. Castillejo quedó segunda en 2014 y 2015, y ganadora de muchas rutas serranas en la general de femenino e incluso en su categoría. Es la corredora más antigua de la ruta del jamón con 16 participaciones en 19 ediciones.

El mejor club fue un año más el Amigos de la Pirámide y el segundo el Cebolleros Running.

El mejor local fue, y van muchos años seguidos, el aracenense Israel López Fernández, siendo octavo de la general, su mejor puesto es séptimo en 2015. En féminas venció por primera vez Liliana Camelia, y la mejor aracenense fue Lucía Medina, quien ganara las primeras cuatro rutas desde que se premiaba a las mejores locales.

La ruta comenzó el domingo pasadas las 9:00, ya que hubo que esperar a la ambulancia, desde el Paseo de Aracena y tras 22 kilómetros llegaba a la zona polideportiva de Jabugo, entrada del pueblo, tras pasar por Los Marines, Fuenteheridos y Galaroza. No hubo que reseñar grandes lesiones ni caídas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios