El Recre reclama un millón por Colunga
Denuncia al Getafe ante el tribunal de arbitraje de la LFP por incumplir la cláusula que lo obligaba a comunicar cualquier movimiento del asturiano El delantero firmó en verano por el Brighton de la 'Championship' inglesa
Adrián Colunga podría convertirse en un fichaje mucho más rentable fuera del terreno de juego de lo que fue sobre el césped. El asturiano, cuatro años después de abandonar el Decano, vuelve a salir a escena. En Huelva jugó una campaña completa, la del descenso, y posteriormente protagonizó una polémica salida con destino al Zaragoza, primero, cedido, y al Getafe, traspasado, después. Dejó 2,5 millones de euros en las arcas albiazules. Esa cantidad podría incrementarse hasta casi 4 si prospera la reclamación albiazul.
El Recre denunció hace aproximadamente un mes al Getafe ante el tribunal de arbitraje de la LFP. La jugada es tan clásica como beneficiosa para el Decano. El conjunto albiazul sigue sus propios pasos aplicando la conocida cláusula Dumois. Alega el Decano que el equipo madrileño incumplió una cláusula que le obligaba a notificar y ofrecer al Recre al jugador ante cualquier movimiento. Colunga abandonó el Getafe con destino al Brighton de la Championship, segunda categoría inglesa, este verano sin que el Recre recibiese notificación alguna, según fuentes de la propia entidad.
A esta misma cláusula se aferró el Recre en ocasiones anteriores con éxito. Fue la que le permitió obtener un millón de euros adicional del Espanyol por Raúl Molina cuando el jerezano se marchó al Xerez Deportivo sin que mediase el pertinente ofrecimiento al equipo onubense. De nuevo se aplicó unas temporadas después con el Hércules y Dani Bautista como protagonistas. En ambos casos ganó un millón de euros más el correspondiente IVA el Recreativo. Menos atinado estuvieron los dirigentes recreativistas cuando la salida de Camuñas del Osasuna. Entonces no se pudo beneficiar el club de la ya socorrida cláusula.
A una opción parecida se aferró ya esta campaña el Recre cuando el Elche pactó con el Córdoba la salida de Fidel. El Decano poseía el 40% de los derechos del futbolista, pero al salir oficialmente como préstamo no recibió nada. De ahí que denunciase su derecho de tanteo. En este caso, al no mediar la misma categoría, el conjunto recreativista alegó que en el Martínez Valero había obrado de mala fe eludiendo su compromiso con un traspaso encubierto con una cesión y posterior ampliación ya firmada. El caso se encuentra en los tribunales, ya que el Elche se defiende señalando que la obligación afecta sólo en caso de ser a un equipo de la misma categoría que el Recre, detalle que sí sucede con Getafe y el Brighton aunque sea en diferentes países, mientras que los albiazules insisten en que la maniobra para justificar el traspaso como un préstamo buscaba evitar que el Recre obtuviese el 40% de los beneficios.
La situación económica del Getafe es delicada. Por este motivo decidió traspasar a su entrenador, Cosmin Contra, y al futbolista Míchel al Guangzhou chino por alrededor de cuatro millones de euros. El Recre espera una resolución favorable para recibir su millón más IVA.
También te puede interesar