Amor a primera vista por la provincia onubense
Tertulia deportiva con Oltra y Pérez Viguera
José Luis Oltra, sorprendido y encantado con Huelva y su "calidad de vida". Enrique Pérez Viguera defiende el control presupuestario de la LFP.
El técnico recreativista José Luis Oltra abrió juego en la segunda temporada de La Tertulia Deportiva de Huelva Información. El técnico compartió mesa y debate en La Mirta con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Enrique Pérez Viguera, y con los integrantes de la redacción de Deportes de Huelva Información, con su director Javier Chaparro a la cabeza.
Lleva dos meses en Huelva. Tiempo suficiente para sentir el flechazo de la tierra. Oltra reconoce que en este tiempo "he tenido muy poca vida social porque estaba de pretemporada y apenas tuve tiempo". A pesar de ello aprecia "el cariño de la gente y el respeto que tienen". Sus pocas escapadas onubense fueron a "Punta Umbría, El Rompido o Lepe aprovechando los amistosos. Todo el mundo me recomienda El Rocío y Aracena así que aprovecharé ahora que tengo aquí a la familia para ir".
Como buen embajador de su tierra, Enrique Pérez Viguera aprovechó para presumir de una provincia que "te va a encantar porque hay sitios preciosos y poco conocidos. Además de esos, cualquier recorrido por la sierra es increíble y ahora en otoño es muy bonita". Pérez Viguera resaltó "Aroche porque tienes desde un poblado romano a un castillo medieval, aunque cualquier punto de la provincia merece mucho la pena".
A Oltra le llama la atención la calidad de vida "que tenéis en Huelva". La cocina "es genial y a buen precio", mientras que "la ciudad es cómoda y práctica". "Podemos presumir de muchas cosas, aunque algunas son desconocidas", le insistió el subdelegado del Gobierno. El valenciano considera que la provincia "está un poco apartado y por eso es algo desconocida". Huelva "más allá del Decano se conoce poco fuera de aquí". El mejor reclamo onubense es "el boca a boca porque quien viene se va hablando maravillas".
En la distancia, el preparador siempre tuvo "muy presente" al Decano porque "todo el mundo sabe lo que es, lo que significa y quien juega o entrena aquí presume de ello durante toda su carrera". Sin vinculación alguna con la entidad, Oltra recordó como "en la final de la Copa toda España menos Mallorca iba con el Recre porque se le tiene un cariño especial".
En Huelva respira "mucho fútbol y un sentimiento muy especial por el Recre, que además es lo que centra todo el deporte onubense".
Durante su carrera como entrenador su nombre estuvo vinculado al Recre en varias ocasiones. Oltra desveló que "sólo una vez hubo opciones reales de venir". Entonces "entrenaba en el Castellón y aquí en Huelva estaba Paco Herrera". El club destituyó al técnico por lo que "me llamó Francisco Mendoza y me ofreció un contrato por dos temporadas". El valenciano pidió al Castellón "que dejase salir". Al no haber posibilidad "no pudo ser porque no los quise dejar tirados". El ejemplo recordó a la salida de Cervera con destino al Racing de Santander. Oltra encaró de frente la pregunta. "Si me llama mañana un equipo de Primera División no me iría. Soy amigo de Álvaro y respeto su decisión, pero no me bajaría de un autobús".
Oltra y Pérez Viguera coincidieron en su defensa de las medidas de control financiera de la LFP. El subdelegado del Gobierno las considera "muy necesarias, aunque quizá la forma de aplicarla es mejorable". Ningún club de fútbol "puede vivir al margen de la situación económica del país sin pagar a Hacienda, a la Seguridad Social o a sus jugadores". Igualmente lamentó que "los problemas siempre sean para los pequeños". En su opinión, los estamentos responsables debían haber "trabajado mejor en los plazos de ejecución" para evitar situaciones como las vividas en las últimas semanas alrededor del Murcia.
Enrique Pérez Viguera rememoró los momentos críticos de la historia reciente del Decano y la conversión en sociedad anómina deportiva del club. "Esta ciudad tiene mucho que agradecerle a Pedro Rodríguez por lo que expuso para salvar al club. El Ayuntamiento es responsable de la supervivencia del Recre. Aún recuerdo cuando llevamos el talón de 2.800 millones a la notaría".
Oltra aportó su solución particular a los problemas que generan los descensos. El técnico defendió "los contratos dobles, en los que uno cobre una cantidad en una categoría y otra en otra que evite los destrozos económicos de los descensos". Pérez Viguera aplaudió la idea porque "aportaría además responsabilidad a los jugadores".
Oltra mostró una cara desconocida. El técnico confesó su devoción particular. El técnico lleva siempre encima decenas de estampas de santos y vírgenes que le han ido regalando a lo largo de su carrera. Lució orgulloso la de La Cinta, aunque lamento no tener "todavía ninguna del Rocío". El jefe de prensa de subdelegación del Gobierno, José Carlos Aguado, subsanó al instante la carencia entregándole una para regocijo del entrenador, quien confesó la ilusión que la próxima visita al Papa le genera.
También te puede interesar
Lo último