balonmano lFase de ascenso a la División de Honor plata

El ascenso pasa por Zarautz

  • El Pedro Alonso Niño moguereño queda encuadrado en un grupo con el conjunto vasco, el Bordils catalán y el Porriño gallego · La competición se disputará del 27 al 29 de abril y se clasifican los dos primeros

El Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer ya tiene definido el primer tramo del trayecto que debe realizar para mantener viva la ilusión de celebrar un ascenso a la División de Honor Plata en el año de su 40 aniversario. Ese sueño tiene como punto de partida la ciudad de Zarautz (Guipúzcoa), a 976 kilómetros de Moguer, donde los amarillos deberán jugar ante el equipo local, el Amenábar ZKE, el Handbol Bordils y el BM Porriño en la ronda de grupos de la primera parte de la fase de ascenso (27 al 29 de abril). En el otro grupo, con sede en Segovia, jugarán BM Nava, BM La Roca, Paraxe Construcciones y Ereintza.

Una vez compuestos los grupos, los cuatro equipos se enfrentarán entre ellos en una liguilla de tres partidos buscando la clasificación para la fase final, que se desarrollará en una ciudad aún por determinar los días 12 y 13 de mayo. A ella accederán los dos primeros de cada grupo.

En dicha fase final el primero de cada grupo se medirá con el segundo del otro, ascendiendo los dos ganadores y también el vencedor del duelo por el tercer y cuarto puesto.

Manuel Morales, presidente del PAN Moguer, señaló tras conocer el destino del su equipo que "una vez que sabíamos que no podíamos pujar por organizar la fase en casa nos daba igual donde fuera, aunque queríamos que fuera lo más cerca posible por la afición". No obstante, destacó que la plantilla amarilla está preparada para el reto de jugar lejos de casa. "Veo al equipo muy centrado, compensado y fuerte y no me preocupa dónde juguemos porque el equipo ya demostró que no le da miedo jugar fuera de casa y ya lo hizo el fin de semana en Nava ante 1.000 personas", apuntó.

De los rivales, Zarautz, Bordils y Porriño, dijo que "como nosotros habrán tratado de hacer equipos competitivos. Pero independientemente de la plantilla que tengan, se trata de tres partidos en los que te juegas el trabajo de un año entero y lo mismo un equipo tiene un día redondo que no le sale nada", a lo que agregó que "creo que aquí lo que prima es el haber trabajado y el que haya sido más constante es quien logrará pasar".

La competición arrancará el viernes 27 de abril, en el que el conjunto amarillo debutará enfrentándose al BM Porriño, segundo del grupo A en la fase regular, en la que fue durante muchas jornadas primero. Su balance es de 38 en 26 partidos (17 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, con 858 goles a favor y 789 en contra. De este equipo el técnico José Flores dice que "necesitamos tener más información aún de ellos", aunque resalta que "tuvo un resultado raro al perder en la última jornada en casa y ante un rival que no se jugaba nada y por eso acabó segundo en vez de primero".

Por su parte el capitán del equipo, Alejandro Millán, manifiesta que "supongo que será el rival más débil, porque el grupo A es el menos competitivo, pero sí está ahí es porque ha hecho una buena temporada. Será el primer partido y confío en el que lo ganemos, que es algo súper importante".

El día 28 el duelo será con el Handbol Bordils, con el que se jugó el último partido de la fase del pasado año y que acabó en empate (28-28) porque no se dio como válido un gol de Manu Carrillo en el último segundo. Ha sido segundo en el grupo C con 43 puntos (21 victorias, un empate y 4 derrotas, con 894 tantos a favor y 729 encajados). "Bordils, juega a un ritmo muy alto y en ataque muchos jugadores asumen responsabilidades", indica Flores, comentario al que Millán agrega que "su juego es alegre y tiene gente joven con mucha calidad. Su defensa es dinámica y profunda y es un equipo que marca muchos goles".

El último encuentro, el día 29, será con el Amenábar Zarautz, con el que se empató a 27 tantos en el primer partido de la fase de 2011. Viene de ser campeón del grupo B con 41 puntos en 24 encuentros (20 partidos ganados, un empate y tres derrotas, con 618 tantos marcados y 496 recibidos). De él Flores detalla que "aunque todos los equipos que llegan aquí son muy buenos, creo que el favorito es el equipo anfitrión, porque organizar una fase siempre te da un plus y si Zarautz ha pedido este año ser sede de la fase es que va a por todas y confía en sus posibilidades". De su juego comenta que "tiene una gran defensa y controla mucho el ritmo del partido para ir al que mejor le viene en cada momento. Es un poco la antítesis de nuestro juego".

En la misma línea Millán comenta que "para mí es el favorito y con diferencia porque juega en casa. Es un equipo con jugadores muy experimentados, que mueven mucho la pelota y hacen ataques muy largos y con una defensa muy dura y que en su campo será más aún. Ante ellos tenemos que correr mucho para tratar de sorprenderles al contraataque".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios