Telefónica invertirá en Defensa
Murtra avanza en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional que estará "siempre subordinado" a la política que marque el Ministerio de Defensa.

MADRID/El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha anunciado que la compañía invertirá en defensa, pero "siempre subordinado" a la política que marque el Ministerio de Defensa en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en la que PP y PSOE se han enzarzado en un cruce de reproches por la corrupción.
En su comparecencia, en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, Murtra ha afirmado que el Ministerio Defensa ha establecido que Indra sea el coordinador nacional en esta materia y, en este contexto, ha anunciado que Telefónica "se pone al servicio de esa estructura" para ofrecer unas "capacidades que creemos que otros operadores no tienen".
"Vamos a invertir en defensa porque creemos que va a ser algo provechoso para la creación de tecnología", ha afirmado Murtra, sin desvelar cuantía.
Murtra ha comparecido en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso de los Diputados este jueves tras otras dos convocatorias fallidas, una porque Murtra quería esperar a hacerlo cuando tuviera el plan estratégico más avanzado y la segunda por el apagón del pasado 28 de abril.
Una comisión marcada por los reproches entre los partidos
En su intervención, ha explicado lo que es Telefónica y a qué se dedica la compañía, en un contexto en el que ha dado detalles sobre su currículum y en el que se ha referido a la necesidad de que Europa actúe y cambie "rápidamente", ya que se necesitan campeones europeos con escala y capacidad de invertir en tecnologías disruptivas, capacidades y talento.
En este foro, se han enzarzado con un cruce de reproches el portavoz del PP, Rafael Hernando, y el del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, que ha sacado a colación la foto del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un narcotraficante después de que el primero le dijera a Murtra que había comparecido en un "día negro" para el Gobierno, que "está de corrupción hasta las cejas".
Hernando le ha reprochado, entre otras cuestiones, a Murtra que el Gobierno haya invertido 2.300 millones en acciones de Telefónica sin consultar al Parlamento y ha enmarcado esta compra en su afán de "levantar un muro para que sus votantes no salgan despavoridos" y por su "obsesión de controlar el relato" y crear "una especie de telepedro".
Como "hay barra libre", ha dicho a continuación Palacios, ha reprochado a Hernando que la alternativa que plantea el PP es colocar a "un señor que ponía cremita a un narcotraficante".
Murtra defiende su nombramiento
Después de la intervención del resto de portavoces, Murtra ha defendido la profesionalidad de Telefónica y ha recordado que su nombramiento ha sido producto de una propuesta de la comisión de nombramientos del operador y que se produjo en el consejo por unanimidad.
Ha apuntado que Telefónica tiene accionistas internacionales y que hasta 26 bancos de inversión hacen análisis sobre la compañía. "Les invito a leer los informes sobre mi nombramiento".
Cree en las puertas giratorias y en los ascensores "bien hechos", que se pase del sector público al privado, algo que en su caso le ha aportado un conocimiento que le ha servido para el sector privado.
El operador quiere salir de Hispanoamérica
Murtra se ha referido, por otra parte, a Venezuela, después de que el PP le reprochara la inversión en este país, y ha matizado que lo que se ha hecho no es una inversión sino pagar por el espectro que requieren usar para su negocio. Unos 500 millones de euros, y siempre cumpliendo la legislación vigente, ha dicho, antes de confirmar que el operador quiere salir de Hispanoamérica.
Preguntado por las contrataciones efectuadas tras su nombramiento, ha dicho que son 101.000 empleados en Telefónica y que la rotación es normal y ha invitado a leer el curriculum de los contratados.
Aunque ya como ex presidente de Indra, ha defendido los procesos de votación en España, al referirse a los procesos electorales, en cuyo recuento participa la tecnológica Indra, que "son sólidos y robustos a prueba de bomba".
A su juicio, "hay mucha literatura" sobre esto. "Indra lo que hace es recopilar la información y ponerla a disposición" de los ciudadanos, ha recordado.
También te puede interesar