Vivir en Huelva

¿Por qué te pueden multar en la playa este verano?

La costa onubense arranca la época estival.

La costa onubense arranca la época estival. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La playa es el destino por excelencia del verano sobre todo en Huelva y en el resto de la costa andaluza. Para disfrutar de ellas hay que hacerlo en convivencia respetando la normativa teniendo en cuenta que no todo está permitido en la playa durante la época estival. Hay que tener en cuenta que hay acciones que pueden incurrir a sanciones y multas. 

En Huelva se podrán encontrar las zonas más extensas para pasear y hacer actividades en familia, disfrutando de las mejores zonas de baño para refrescarte y desconectar en los días de calor que se están viviendo. Para no cometer ninguna infracción grave hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales y la Ley de Costas 22/1988 que informan sobre qué está permitido hacer en la playa y cuáles son las acciones que podrían ser sancionables. 

Ducharse con jabón, orinar en el agua o incluso jugar a las palas son algunas de las posibles sanciones que se podrían experimentar. Te las contamos todas: 

Prohibido fumar en las playas

En Andalucía hay 48 playas, en las Islas Canarias 61, en Cantabria 96 o en la Comunidad Valenciana 72, según 'nofumadores.org', donde está prohibido fumar.

Las playas libres de humo en Huelva son Isla Canela, la Casita Azul (Isla Cristina), La Antilla (Lepe) y la playa del Albergue. Conoce más sobre las playas donde no se fuma en Huelva visitando este enlace.

Prohibido hacer acampadas en la playa

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, recogida en el BOE informa de que está prohibido acampar en la playa. Además de estacionar y circular con vehículos no autorizados.

¿Puedo poner la sombrilla?

Sí estas en la playa puedes poner la sombrilla para protegerte del sol, pero debes de estar allí, en la playa. En Cullera, por ejemplo, multan a aquellas personas que reserven sitio en la playa con la sombrilla con multas de hasta 3.000 euros.

Tampoco estará permitido en San Javier, donde dejar las sombrillas, silletas u otros enseres sin usuarios con el objeto de reservar un hueco en la arena -y pudiendo dificultar las labores de limpieza- podrán ser retirados, según la nueva ordenanza municipal.

Prohibido jugar a las palas y hacer botellón

En San Javier (Murcia) se prohíbe jugar a las palas o con una pelota cuando puedan causar molestias o daños a terceros. También está prohibido hacer botellón en la playa o paseo marítimo con multas entre 1.501 y los 3.000 euros.

Prohibido orinar en Vigo

Esta es una de las más curiosas, aunque a nosotros en Huelva nos pilla lejos. La cuantía de la multa por orinar en el agua de las playas de Vigo podría ser de hasta 750 euros.

Ducharse con jabón

La nueva ordenanza de costas de San Javier (Murcia) prohíbe el uso de jabones en duchas o lavapiés. Tampoco estará permitido en Vigo. Lleva multa de 750 euros.

Prohibido bañarse con bandera roja

Cuando en una playa está izada la bandera roja significa que está prohibido el baño.

¿Se puede escuchar música?

En el artículo 58 de contaminación acústica de la ordenanza municipal de utilización de las playas y zonas de Valencia informa de que no estará permitido el uso "de aparatos sonoros o instrumentos musicales en las playas que formen parte del Parque Natural de la Albufera" y además, "los aparatos de radios, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido, deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas, recomendándose el uso de auriculares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios