Movilidad sostenible

A piñón fijo en Valverde por la movilidad sostenible

  • Doscientas personas participan en una iniciativa que exige respeto al medio ambiente

Foto de familia de los participantes.

Foto de familia de los participantes. / Monterroso (Valverde)

En bicicleta, andando, en patín o en carrito. La cuestión no es la forma, sino el fondo. Cerca de 200 personas celebraron ayer la Semana Europea de la Movilidad Sostenible en Valverde del Camino con un paseo sin motores. Sin humos. Un respeto del medio ambiente, donde no hubo distinción de alturas. Y es que son, precisamente, los niños los herederos de la conciencia.

El pelotón salió desde la Casa Hermandad del Rocío rumbo a la Plaza Ramón y Cajal. A un ritmo lento fue avanzando por el carril-bici que vertebra la Avenida Alcalde Américo Santos. Fue una mañana de estrenos, en la que los participantes pudieron recorrer por primera vez el recién pintado tramo de esta vía ciclista, que nace a espaldas del Pabellón de Triana y muere en su encuentro con el Barrio Viejo.

Demostración de 'bikers' en el centro de la localidad. Demostración de 'bikers' en el centro de la localidad.

Demostración de 'bikers' en el centro de la localidad. / Monterroso (Valverde)

Rotonda del Boto; calles Sevilla, Cervantes, Camacho, Don Rodrigo Caballero; y Valle de la Fuente fueron otras arterias testigos de la importancia de este día. A piñón fijo, el grupo llegó al centro de la localidad. La imagen era respirable; el ambiente era una estampa. Niños y mayores en un mismo espacio y con una idéntica etiqueta verde: ‘Valverde se mueve en bici’.

“El objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida pasa por conseguir un espacio en el que nos podamos desplazar sin humos, ruidos y otros riesgos que conlleva la movilidad con vehículos”, manifestaba la Asociación Ciudadana por una Movilidad Sostenible, promotora de esta actividad, en colaboración con el Ayuntamiento.

Esta plataforma viene luchando desde hace algún tiempo por visibilizar los problemas del uso excesivo de los vehículos motorizados. La contaminación, el consumo de energía o el caos circulatorio son botones de esta muestra. Es un sendero muy largo, pero las primeras actitudes empiezan a surgir en los centros educativos y en los colectivos más relevantes. “Las actividades en pro de una movilidad sostenible, como ‘Al cole ven andando’, se han convertido en un éxito de participación”.

“A la vez que mejoramos nuestra salud personal, estamos contribuyendo a la conversación de nuestro medio ambiente. De esta manera, salimos ganando todos”. Así finalizaba un manifiesto cargado de buenos propósitos para conseguir un municipio mucho más comprometido con la sostenibilidad.

Los aplausos dieron paso al último de los puntos del orden del día: Las exhibiciones de los bikers locales, Pablo Adame y Fran Del Valle. Sus trucos sobre la bicicleta dejaron perplejos a propios y extraños. Giros, elevaciones, saltos y, sobre todo, mucho riesgo. Una demostración técnica sobre varias plataformas a la altura de un subcampeón europeo y quinto del mundo, como es Adame.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios