lasrecetas

'Spondyliosoma cantharus'Chopa a la planchaChopa en salsa de mariscosChopa rellena con gallipiernos

'Spondyliosoma cantharus'Chopa a la planchaChopa en salsa de mariscosChopa rellena con gallipiernos 'Spondyliosoma cantharus'Chopa a la planchaChopa en salsa                           de mariscosChopa  rellena con gallipiernos

'Spondyliosoma cantharus'Chopa a la planchaChopa en salsa de mariscosChopa rellena con gallipiernos / Fotografía cortesía de la Consejería de Agricultura y Pesca de la junta de Andalucía

S style="text-transform:uppercase">e le conoce también como perezosa o garopa en algunas de nuestras lonjas, la chopa es un pescado de alto rendimiento económico que en las lonjas alcanza precios por encima de otras especies similares.

La chopa es un pez con cuerpo ovalado y comprimido, de color gris plateado con tintes azulados, verdosos y rosáceos y con unas rallas amarillas a lo largo, desde el opérculo a la aleta caudal. Su cabeza no es muy grande, y presenta una fuerte depresión en la cabeza a la altura de los ojos, con la boca pequeña que contiene cuatro hileras de dientes cónicos, finos y muy afilados que encajan muy bien.

Presenta una aleta dorsal larga, las pectorales son de mediano tamaño, la añal más bien pequeña y la caudal potente y hendida, lo que le da gran velocidad a la hora de alimentarse.

Su tamaño es mediano, llega a los cuarenta centímetros y dos kilos de peso, y lo más frecuente es que sea de ración o ración y media.

Es un pescado blanco con un contenido graso del 1,5% y 26% de proteínas, y unas ciento veinte kilocalorías a los cien gramos; su carne no es muy apreciada, pese a ser prieta y parecida a la del sargo. Al ser baja en grasas es idónea para dietas de adelgazamiento y dietas mediterráneas. Curiosamente en Portugal se consume como aquí la dorada y es muy apreciada, por ello su cocina suele ser portuguesa o al menos de ese origen. No obstante, admite las recetas tanto de sargo como de dorada.

Su hábitat es nectobentónico litoral y acostumbra a vivir entre los diez y los cincuenta metros, con preferencia en fondos rocosos. Suele ser un pescado solitario aunque a veces forma bancos muy poblados.

Su alimentación es muy variada generalmente a base de algas y pequeños pececillos, huevas, crustáceos o marisquitos.

Su reproducción es hermafrodita proterogínica, los juveniles son hembra y los adultos cambian a macho, se reproduce en primavera, mayo y junio. Sus huevos son bentónicos y están protegidos todo el tiempo por la hembra hasta su eclosión.

Aunque se encuentra en todas nuestras aguas, su distribución fundamental es en las aguas del Golfo de Cádiz, lo que significa que constituye un producto neto de nuestras aguas cuya pesca es por arrastre y enmalle. Su arribo a las lonjas es en el día por lo que se trata de un pescado fresco, que muchas veces llega al mercado en el mismo día de su captura.

Su consumo es fundamentalmente en fresco y en la costa, pues en nuestras lonjas hay compradores de Portugal que lo subastan alto y lo exportan, ya que en el país vecino es muy apreciado y su consumo es muy alto. No obstante cuando llega a los mercados interiores se suele vender como sargo.

Su cocina es muy variada

-Plancha: a la plancha de sal con verduras.

-Calderetas: caldereta de chopa con guisantes.

-Guisos: guiso de chopa a funcheira.

-Horno: chopa al horno con jamón.

-Frito: filetes de chopa rebozados y fritos.

-Asada: asada a la brasa en papillote.

-Cocida: con mayonesa.

ingredientes

(4 personas)

SE limpian los pescados de escamas, vísceras, aletas, cabeza y raspas. Se obtienen dos presas por pescado, que se lavan, escurren y secan.

Se untan con aceite y se llevan a una plancha, dándoles la vuelta de vez en cuando, hasta que estén hechos a nuestro gusto.

Se sirven con acompañamiento de verduras cocidas y salsa mayonesa.

ingredientes (4 personas)

Se limpian las chopas de cabeza, escamas, entrañas y raspas, se sacan los filetes, se trocean en tres o cuatro porciones, se riegan con unas gotas de limón y se reservan. Se pelan los langostinos y las gambas, las cáscaras se fríen en aceite, se flamean con el coñac y se pasan por el chino. El aceite se lleva otra vez a la sartén.

Se cortan las verduras en juliana, se saltean, se añaden los cuerpos de los mariscos y el fumé, se retiran del fuego cuando comience a hervir, se pasa por la batidora y se reserva.

Se pasan por harina los trozos de chopa y se fríen. Se emplatan, se riegan con la salsa, se acompañan de verduras cocidas y la salsa restante aparte en salsera.

ingredientes (4 personas)

SE limpia la chopa de escamas, aletas, entrañas y espina central, pero sin abrir del todo. Se lavan las setas, se pican, se les añaden los ajetes picados, el huevo batido, el pan rallado, se sazona y se rellena con la mezcla la chopa. Se cose con un hilo grueso, se embadurna con mantequilla, se emplata en una fuente de horno y se lleva a un horno a doscientos grados. Se rocía con el zumo del limón y se le vierte el vino blanco.

Se hornea media hora, regándola de vez en cuando con su propia salsa. Se sirve en una fuente, se le vierte el caldo y se sirve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios