Vivir en Huelva

La Sierra Encuentada llena los pueblos y caminos de magia y tradición

  • l El festival, que cumple este año su cuarta edición, se celebró este fin de semana en Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra y Santa Olalla del Cala

Una de las imágenes que ha dejado la cuarta edición de Sierra Encuentada.

Una de las imágenes que ha dejado la cuarta edición de Sierra Encuentada. / H.I. (Huelva)

La magia de los cuentos y la tradición oral volvió a inundar la Sierra de Aracena y Picos de Aroche durante el pasado de semana de la mano del Festival La Sierra Encuentada, que llegó a su cuarta edición tras un recorrido por nueve municipios serranos en sus propuestas anteriores.

Cumbres de San Bartolomé el viernes, Linares de la Sierra el sábado y Santa Olalla del Cala en el día de ayer fueron los tres municipios escenario del festival, muy conocido y valorado dentro y fuera de la provincia de Huelva.

El viernes se inauguró el encuentro en Cumbres de San Bartolomé, con una sesión de Plazas Encuentadas en la plaza de España y otra de Casa Encuentadas –para público adulto– en el centro social de la localidad.

El sábado el festival se desarrolló en Linares de la Sierra, con un camino con salida desde la plaza de la Iglesia, una sesión en la plaza del Lavadero y otra en la Casa Cultural Bajos del Cuartel.

Por último, Santa Olalla del Cala contó ayer con un Camino Encuentado con salida desde la puerta del Castillo, una sesión en la plaza de la Libertad y otra para público adulto en el Museo Etnológico.

En esta iniciativa se mezclan la palabra, la escenificación, la música y la naturaleza

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, agradeció la colaboración de todos los ayuntamientos que cada año hacen posible La Sierra Encuentada en pueblos donde, según aseguró, “este acontecimiento se vive con una enorme ilusión”. Así, previamente había invitado la diputada a disfrutar de la Sierra y de los mejores narradores que llegaron de distintas partes del mundo para ponerla en valor a través del cuento.

En este sentido, señaló que “hemos sabido encajar los sitios mágicos de los diferentes pueblos donde se va a desarrollar, lugares encantados, emblemáticos y rincones de belleza natural de nuestra Sierra”.

En esta iniciativa se mezclan disciplinas relacionadas con la palabra, la escenificación, con la música, y también con la naturaleza, algo que lo convierte en una propuesta diferente y especial.

Lourdes Garrido indicó que la Diputación Provincial va a defender La Sierra Encuentada cada año entre otros motivos porque cuenta con grandes profesionales como su promotor, Diego Magdaleno, de quien destacó “su trabajo, su esfuerzo y la ilusión que contagia a quien le rodea y a toda la Sierra”.

Para Diego Magdaleno, los narradores que ponen voz a La Sierra Encuentada son los mejores y más reconocidos del panorama nacional e internacional, incluyendo en todas las ediciones con narradores andaluces “que es una tierra que cuenta con mucha tradición oral”.

Esta edición contó con Carmen Sara, onubense de adopción, Bonifacie Ofogo –narrador de Camerún, donde existe un gran arraigo en la narración oral–, la catalana Noemí Caballer o el gallego Quico Cadaval, uno de los más reconocidos en el panorama narrativo actual.

Junto a ellos, los andaluces Esther Yamuza, quien ya participó en la edición del Andévalo, y Pedro Mantero. Y tal y como viene siendo habitual desde la primera edición, los narradores estuvieron acompañados por el músico Don Jozelito, quien puso a los senderos el ritmo de la flauta y el tamboril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios