Huelva

Cultura gastronómica en el Salesiano

  • Xanty Elías imparte la clase práctica del proyecto 'Los niños se comen el futuro'

Alumnos del Salesiano durante la clase de gastronomía.

Alumnos del Salesiano durante la clase de gastronomía. / Nedd Chairi (Huelva)

Cincuenta centros escolares de Huelva y provincia imparten la asignatura Cultura gastronómica, que se enmarca en el proyecto pionero Los niños se comen el futuro, de la Fundación Prenauta. Su presidente, Xanty Elías, acompañado de ocho chefs onubenses, acudió al colegio Salesiano para desarrollar la parte práctica.

Alumnos de segundo de Primaria, con sus correspondientes gorros de cocineros, participaron en esta clase magistral, en la que mostraron los conocimientos adquiridos en los dos primeros trimestres. La actividad consistió en la elaboración de un plato tradicional y para el arranque del proyecto se eligió el gazpacho.

Se comenzó por el repaso en inglés de los nombres de los distintos ingredientes: pimiento verde, tomate, ajo, sal, pepino, aceite de oliva, pan, agua y vinagre. Ya que la asignatura, al igual que otras, se da de manera bilingüe. Tras lo cual los niños siguieron atentamente los distintos pasos dados por Xanty Elías para elaborar el gazpacho, que después degustaron.

Los chefs y los escolares hacen un brindis con el gazpacho. Los chefs y los escolares hacen un brindis con el gazpacho.

Los chefs y los escolares hacen un brindis con el gazpacho. / Nedd Chairi (Huelva)

Con esta iniciativa se pretende “enseñar a comer” a los escolares, que estos sepan “cómo tiene que ser su alimentación”, formarlos como “consumidores expertos”, de esta manera los chefs transfieren sus conocimientos gastronómicos a las siguientes generaciones, que además “se lo pasan genial” aprendiendo a elaborar platos. Se puede apreciar “la alegría y vitalidad que la gastronomía puede aportar”.

Xanty Elías explicó que, aparte de comer de manera saludable, con la asignatura de Cultura gastronómica aprenden matemáticas, “ya que tienen que hacer proporciones”; biología y naturaleza, “conocen de dónde se obtienen los productos”; historia y geografía, “se les enseñan de dónde proceden los ingredientes”; nutrición, “comen variado”; química, “ven el proceso de fermentación del pan”, y paridad, “no hay diferencia entre niño y niña”.

María Fernández, la profesora, manifestó que “estamos contentos de darle esta posibilidad a los niños”. Indicó que durante los dos primeros trimestres “han hecho actividades y han conocido los productos de la dieta mediterránea”.

Durante abril y mayo, Xanty Elías y los chefs colaboradores visitaran cada uno de los colegios adheridos a este proyecto para dar la clase práctica.

La directora de la Fundación Prenauta, Ruth Tenorio, comentó que en este primer año del proyecto se quería comprobar que la metodología aplicada era la correcta, lo que “han confirmado niños y profesores”.

Explicó que la Universidad de Huelva está ultimando un informe sobre esta metodología.

En abril se abrirá el plazo para que colegios de toda Andalucía se adhieran a este proyecto, y que “la gastronomía entre en las aulas”. Al gazpacho le seguirán otras recetas, que se adaptarán a las distintas localizaciones, ya que se pretende que esta iniciativa se extienda a otros puntos de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios