Vivir en Huelva

La Caixa premia el compromiso onubense

  • El proyecto de Huelva tiene como beneficiarios directos 15 desempleados en riesgo de exclusión y con discapacidad

Uno de los proyectos galardonados por La Caixa. Uno de los proyectos galardonados por La Caixa.

Uno de los proyectos galardonados por La Caixa. / M. G. (Huelva)

Un proyecto impulsado por la Asociación Matilde y que tiene su ámbito de actuación en la provincia de Huelva ha sido finalista con uno de los Premios a la Innovación Social 2018 convocados por la Obra Social La Caixa. El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en CaixaForum Madrid y estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el director general de la Fundación Bancaria La Caixa”, Jaume Giró, y el subdirector de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón. 

Los 10 proyectos ganadores a la Innovación Social recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno. Además, en esta edición el jurado ha concedido un accésit valorado en 5.000 euros. Estas aportaciones económicas extras se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social.Los 10 proyectos ganadores a la Innovación Social recibirán una dotación de 15.000 euros cada uno.

Además, en esta edición el jurado ha concedido un accésit valorado en 5.000 euros. Estas aportaciones económicas extras se suman a la financiación que estos proyectos ya recibieron en 2018 para su desarrollo en el momento de ser seleccionados por la Obra Social.Las entidades premiadas realizan su labor social en las provincias de Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Tarragona, Vizcaya y Zaragoza, y la acción de sus proyectos llega a más de 10.000 beneficiarios. 

Uno de los proyectos galardonados. Uno de los proyectos galardonados.

Uno de los proyectos galardonados. / M. G. (Huelva)

La innovación se mide a partir del potencial transformador y la capacidad de mejora de los problemas sociales, huyendo del enfoque asistencial, para empoderar a los colectivos vulnerables mediante la generación de sinergias entre sectores, con un impacto en la comunidad más allá de los beneficiarios directos; la ausencia de barreras estructurales para el crecimiento, sostenibilidad y réplica de la iniciativa a escala en otros contextos; y la aportación de evidencias de las evaluaciones y resultados de la intervención.

El Premio de Innovación Social se enmarca en el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, a través del cual La  Caixa invirtió más de 18,5 millones de euros en 2018 en seis líneas de actuación y que superan las 263.000 personas beneficiarias en toda España, a través de los 786 proyectos en colaboración con entidades sociales. Han presentado candidaturas a los Premios La Caixa a la Innovación 460 entidades.El proyecto De la mata a el alto de la mesa, impulsado en la provincia de Huelva por la Asociación Matilde para la Protección e Interpretación del Patrimonio Glocal, formará a desempleados en riesgo de exclusión social y con discapacidad o enfermedad mental –15 beneficiarios directos– para lograr su inserción social y laboral.

El itinerario formativo integra una metodología principalmente práctica en horticultura y guía patrimonial, abarcando los ámbitos más cercanos a cada área, como la agricultura tradicional y el del monitor turístico, y proporcionando orientación laboral. Esta iniciativa contempla recuperar un huerto y mantenerlo en activo durante todo el año con el objetivo de enseñar la diversidad de cultivos posibles (tradicional, productivo, gastronómico y cultural) y sus diferencias.

El proyecto se llevará a cabo en El Alto de la Mesa de la población Minas de Riotinto. Los premios tienen el objetivo de poner en valor la innovación y la respuesta a los retos sociales. El jurado está compuesto por representantes del tercer sector, de centros de investigación y docencia del ámbito social, la Administración, la Fundación Bancaria La Caixa y medios de comunicación. El presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, destacó la capacidad de movilización de las entidades premiadas que, incentivando la colaboración y participación de una gran diversidad de agentes, “dan respuestas eficaces al reto de construir una sociedad más justa, donde las personas más vulnerables tengan oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida y generar impactos positivos en su comunidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios