Vivienda

El sector inmobiliario local alcanza niveles previos a la pandemia

  • En el primer trimestre del año se cerraron 210 operaciones de compraventa al mes

Ofertas de Inmobiliaria Fonkal en la plaza de San Andrés.

Ofertas de Inmobiliaria Fonkal en la plaza de San Andrés. / Miguel Ángel González

El mercado inmobiliario de la ciudad vive buenos momentos ya que pasado trimestre (enero-marzo) concluyó con una media de 210 compraventas de viviendas al mes. “Estos datos -señala a este medio José Antonio Fontal, de Inmobiliaria Fonkal- vienen a suponer que se superan incluso las cifras del primer trimestre del año del año pasado, el cual se trabajó al completo excepto los últimos quince días después de que se decretara el confinamiento de la población”. Se puede decir, por tanto, “que en estos momentos el mercado inmobiliario local está a niveles de pre-pandemia”, señala Fontal. No en vano, recuérdese, hubo serios problemas para 'despegar'.

Como buena prueba de esta circunstancia está el hecho de que “en las notarías de la ciudad hay bastante movimiento en la actualidad, se están sacando numerosas operaciones”. A todo ello se une el hecho de que “la financiación en estos momentos está muy barata y en el mercado hay operaciones a un interés fijo al 1,25, algo que era impensable hace unos años”.

“Estamos teniendo hasta problemas para conseguir un hueco en las notarías”

En Jerez se está vendiendo más en el mercado inmobiliario, es un hecho. Las razones de ello sirven hasta para abrir un debate. “Personalmente creo que pueden concurrir hasta circunstancias circunstancias psicológicas. El hecho de que hayamos estado un tiempo encerrados nos hizo caer en multitud de pensamientos negativos a los que ahora se les ve un fin con motivo de la vacunación. La realidad es que el mercado ha seguido activo, no Igual que en los dos años anteriores, pero sí se han recuperado niveles anteriores a la pandemia. Es cierto que hubo un parón inevitable por el confinamiento pero se ha ido reactivando. En Jerez se está construyendo y numerosas viviendas del centro se destinan a alquileres turísticos”.

Por su parte Asunción Revuelta, de Fincas Revuelta, confirma que “el mercado va bien, resulta muy llamativo que las notarías estén rebosando y hasta cueste encontrar un hueco para firmar. Es algo que hacía mucho tiempo que no sucedía, más de un año diría”.

Comparte que la base de todo radica en que “las vacunas están ayudando a ver el fin de la pandemia y muchas personas estén viendo ahora la oportunidad y la necesidad de mejorar casa”. Acerca de la financiación destaca que quienes peor lo tienen son los jóvenes, que se ven abocados en muchas ocasiones a conseguir avales para poder comprar su primera vivienda”. Tal y como es tendencia desde que acabó el confinamiento, “las viviendas que se demandan son aquellas que tienen una salida al exterior, ya sea una terraza, adosadas con patio o unifamiliares con jardín”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios