TV-Comunicación

Larga vida a la radio ¿cuántos oyentes la siguen en estos momentos en España?

Carles Francino, de 'La ventana' de la SER, en los pasados premios Ondas

Carles Francino, de 'La ventana' de la SER, en los pasados premios Ondas

La radio ha sido uno de los descubrimientos con mayor repercusión de la segunda revolución industrial, lleva con nosotros un siglo y ha sabido renovarse con la tecnología digital: casi el 20 % de los oyentes la escuchan actualmente a través de internet, en “streaming” o en formato pódcast, según los últimos datos registrados por AIMC.

Eso es lo más relevante de los datos que maneja la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que produce el Estudio General de Medios (EGM), entre otros, y que apuntan a que actualmente casi el 20 % de la audiencia radiofónica es a través de internet en directo o diferido, un crecimiento que le permite llegar en estos momentos casi a cualquier sitio.

Son los beneficios que le ha traído la era digital, como argumenta el director técnico de AIMC, José Andrés Gabardo: la onda media tiene una cobertura muy grande, pero el número de repetidores que se permiten es pequeño porque el espacio radioeléctrico es finito y no se puede aumentar, y pasa lo mismo con la FM, aunque con la ventaja de poder incluir mayor cantidad de información y de mejor calidad. Pero también en este caso el espacio es finito, mientras que en internet las posibilidades son mucho más amplias.

El medio ‘radio en internet’, además, cuenta con la misma programación que la de las ondas, al menos en la parte de “streaming”, con lo que, según Gabardo, “suma, a diferencia de lo que le pasa a otros medios de prensa, revistas e incluso televisión”. Esa suma del “streaming” y los pódcast está posibilitando que el número de oyentes de la radio se mantenga y que esta ‘nueva audiencia’ compense a los oyentes que se pierden ahora en la escucha tradicional.

Ya es difícil ver a oyentes con el transistor, paseando por la calle. Cada vez, se podría decir, que se escucha la radio de forma más “cool”, a través del móvil, con unos cascos, paseando, pero antes de salir habiendo seleccionado lo que se va a escuchar. El oyente de radio digital elige más.

Más del 52 % de los españoles de más de trece años escucha la radio, 22,3 millones de españoles. La forma más utilizada por los españoles para oírla es a través de las ondas, aunque en 2022 ha bajado ligeramente respecto a 2021 : el año pasado, en el tramo indicado eran 19,25 millones de usuarios (18,682 millones por FM y 570.000 por AM) y on line la reindo cuenta con 4,2 millones. Los oyentes vía “streaming” suman 2,86 millones y en diferido, en pódcast, 2,41 millones. A través de la TDT hay 538.000 oyentes.

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