Jornadas

Hacia la transformación empresarial

  • Expertos apuestan por la creación de nuevos negocios, la tecnología y el talento, el cambio de la cultura empresarial y las alianzas con compañías especializadas

Los invitados posan para la fotografía oficial del encuentro.

Los invitados posan para la fotografía oficial del encuentro.

La creación de nuevas líneas de negocio dentro de las empresas y la transformación cultural y tecnológica de las compañías resulta determinante para el crecimiento de las empresas maduras en el contexto como el actual. Así se ha puesto de manifiesto en el cuarto encuentro de Ejecución de Oportunidades, que se ha celebrado esta semana en Madrid en el marco de Generación de Oportunidades, proyecto de Europa Press con la consultora McKinsey & Company. En el evento ‘Crecimiento y transformación’, el director del Programa People Analytics e innovación digital en RRHH de Esade Executive Education, Carlos Pelegrín Fernández; el director de Desarrollo y Transformación de Ikea, José Luis Rivas; el socio de Mckinsey & Company, Santiago Fernández; el director de Innovación de Mapfre España, Juan Cumbrado, y el director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica España, Agustín Cárdenas, han coincidido en que en un contexto como el actual, la transformación empresarial es clave para satisfacer las necesidades del cliente y por lo tanto, poder crecer como negocio.

Santiago Fernández ha sostenido que, aprovechando las capacidades y recursos que tiene una compañía, se pueden crear nuevas fuentes de ingresos, algo que ha visto “fundamental” por las ventajas que conlleva la diversificación, la generación de valor empresarial y el aprovechamiento del talento interno de las empresas. “Cuando llevas tanto tiempo y el mercado está tan maduro”, ha remarcado Cárdenas, “llega un momento en el que seguir creciendo es complicado si quieres hacerlo exactamente de la misma manera en la que venías haciéndolo, con lo cual tienes que ir buscando nuevas maneras de abrirte y eso en nuestro sector nos lo está dando la tecnología”, que es “una de las piezas clave para poder innovar y crear nuevos negocios de forma satisfactoria”, ha aseverado el socio de Mckinsey. Desde Telefónica, Cárdenas ha remarcado que en el escenario actual “no se pueden hacer nuevos negocios sin tecnología, porque el usuario exige personalización y hoy en día, a un coste eficiente, no se puede personalizar ni el producto, ni el servicio, ni la experiencia sin muchísima tecnología detrás”. Sobre el cambio necesario de cultura, el director de Transformación de Negocio de Empresas en Telefónica España cree que se puede empezar intentando “separar lo máximo posible ese nuevo negocio del ‘core’ (negocio central)”. “Tiene que ser un equipo que esté mirando a un nuevo horizonte”.