La marca ubriqueña Loha Spain estampa obras de Veronese en sus bolsos para el Museo del Prado

La colección Mutis inspirada en la obra del biólogo gaditano del siglo XVIII le ha abierto las puertas de las tiendas de los jardines botánicos de Madrid, Nueva York y Tokio

La empresa artesana fundada por Carlos Olmedo ha sido seleccionada para la formación de desarrollo empresarial por la Fundación Academia de la Moda Española

“Las empresas exportadoras andaluzas están mostrando capacidad de resiliencia ante un contexto internacional muy complejo”

Bolsos de la marca Loha Spain con la sierra gaditana de fondo
Bolsos de la marca Loha Spain con la sierra gaditana de fondo

Loha Spain es una empresa marroquinera que diseña su propia marca y que ha sido seleccionada por la Fundación Academia de la Moda Española (FAME) entre un centenar de iniciativas de artesanía para una formación específica sobre desarrollo empresarial dentro del sector. Carlos Olmedo, fundador y director creativo de la marca ubriqueña, así como de Mr Handcraft, considera un privilegio poder recibir este máster porque "tienen una visión muy actualizada de la realidad de la moda", una oportunidad para conectar con otros productores, crear un concepto y establecer una comunidad de clientes.

Jose Celestino Mutis, el médico y botánico gaditano del siglo XVIII, ha sido una de las fuentes de inspiración de esta marca serrana. Con su colección Mutis, donde lleva sus dibujos de la flora de las Américas a diseños de bolsos de alta gama, recaló gracias a un acuerdo para reproducir su obra en la tienda del Jardín Botánico de Madrid, para dar luego el salto a las de Nueva York y Tokio. Un homenaje a la tierra a través de un gaditano ilustre que supuso el primer gran espaldarazo para Loha Spain.

Ahora será la obra del artista italiano Paolo Veronese la que le dé un nuevo empujón a la marca con unos diseños exclusivos para el Museo del Prado, una pasarela por la que pasan más de 9.000 personas diarias de media. Se encuentran en proceso de elaborar las impresiones digitales para obtener los mismos colores y tonos tan característicos de los cuadros del artista veneciano del siglo XVI para reproducirlas fielmente en bolsos y carteras. Un proyecto que, más allá de la carga de trabajo, les da visibilidad y difusión a las creaciones de Loha Spain elevadas a la cultura.

Uno de los bolsos de la colección Mutis inspirada en el biológo gaditano
Uno de los bolsos de la colección Mutis inspirada en el biológo gaditano

Carlos Olmedo es ubriqueño y fabricante de artículos de piel, como lo fueron sus padres y como emana de la tradición artesana del propio municipio que continúa desarrollando un sector que está en un proceso boyante y expansivo gracias a su buen hacer. Con la marca Mr Handcraft lleva desde 2013 fabricando y asesorando a construir productos de piel para marcas de lujo extranjeras con un continuo crecimiento que solo se vio frenado por el Covid. Su taller está conformado por una veintena de personas, "está entre los pequeños y los medianos, pero produce con la misma calidad que los más grandes", explica.

A partir de 2019 decidió desarrollar su propia marca tras un proceso de formación personal (en comercio internacional, marketing y dirección de empresas), momento en el que nace Loha Spain. Los bolsos de diferentes tamaños y formatos son el producto estrella de sus colecciones, aunque también diseña pequeña marroquinería como carteras, tarjeteros, billeteros, cinturones... ¿Su clientela? Toda aquella a la que le guste sus productos y quiera adquirir algo de la colección, pero el perfil suele tener más de 30 años, con interés por el arte, que valore el lujo y las cosas hechas a mano y en España.

El año pasado Olmedo se puso manos a la obra para impulsar a Loha Spain a subir un nuevo escalón. Fue entonces cuando desarrolló junto a la Universidad de Cádiz un plan de negocio y encontró el interés inversor necesario para que la empresa escalara. Este 2025 es el primero de un proyecto de cuatro años en el que la intención es aumentar el número de canales de venta, abrir tiendas propias en Madrid, estrategias con agencias de publicidad, campañas a través de influencers, redes sociales, "de manera top con fotos de mucha calidad", darle en definitiva la misma estructura que marcas potentes del sector.

Otra de las propuestas de la colección Mutis inspirada en el botánico gaditano
Otra de las propuestas de la colección Mutis inspirada en el botánico gaditano

Un crecimiento que también vive la marroquinería gaditana con las grandes marcas apostando por la piel ubriqueña. Las empresas productoras están ampliando sus talleres o abriendo otros secundarios en las zonas industriales que encuentran en la sierra, expandiéndose más allá de Ubrique por el resto de la comarca. Olmedo explica que las marcas internacionales probaron en 2008 con tirar del mercado asiático como proveedores, pero se dieron cuenta de lo que había allí. La calidad y garantías que ofrece la sierra gaditana, conformada por grandes profesionales, les han hecho volver paulatinamente y el sector vive un momento dulce con tendencia al alza.

Carlos Olmedo ya ha recibido algunos galardones al emprendimiento y su interés por hacer crecer a Loha Spain le lleva a embarcarse en la formación de la FAME. Héctor Jareño, patrono de la Fundación explica la selección de este proyecto porque “dentro de las 99 candidaturas recibidas, el Comité de Selección ha valorado su base artesana y el vínculo de su saber hacer con la moda de autor, además de la posible sostenibilidad económica de la propuesta. En el caso concreto de Loha Spain, además, se ha tenido en cuenta la intención de promover una marca de marroquinería propia en un territorio -Ubrique- altamente especializado en la producción para terceros y en el que, paradójicamente, no se ha desarrollado, hasta el momento, una marca de autor española", según argumentan desde FAME.

"La formación es fundamental", resume Olmedo, que se encuentra en la primera parte de este curso especializado junto a otros artesanos a nivel nacional de joyería, sombreros o dedicados al esparto para luego pasar a un segundo bloque de un año de duración. Un proceso con el que pretende el crecimiento de esta marca propia de artesanía de calidad que viene a elevar el prestigio del sector marroquinero en la sierra gaditana, además de impulsar el desarrollo económico y creativo de la zona.

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