Digitalización

Contadores inteligentes para Emasesa

  • Telefónica Tech y el fabricante Contazara conectarán 77.300 contadores con tecnología NB-IoT y análisis avanzado de datos con big data e inteligencia artificial

Los contadores de agua inteligentes permiten monitorizar en tiempo real el servicio y detectar anomalías.

Los contadores de agua inteligentes permiten monitorizar en tiempo real el servicio y detectar anomalías.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (EMASESA), ha confiado a Telefónica Tech el suministro de la solución de contadores inteligentes para la ciudad, permitiendo así la lectura de consumos de forma remota, automática y precisa, a través de sus redes de comunicación NB-IoT (Narrowband IoT).

Telefónica Tech, en colaboración con el fabricante español de contadores Contazara, conectará para EMASESA un total de 77.300 contadores en un plazo de cuatro años, así como más de 41.500 concentradores en dos años, donde cada uno de estos hubs permite conectar hasta siete contadores adicionales. Desde el pasado mes de enero, fecha en la que comenzó el despliegue, esta tecnología ha llegado a más de 100.000 hogares. La red NB-IoT es una tecnología de comunicación que conecta dispositivos IoT y que se caracteriza por un bajo consumo de datos, una gran penetración y propagación de señal incluso en ubicaciones remotas o de difícil acceso, y por su mínimo consumo energético, logrando que la vida útil de las baterías de los contadores supere los doce años. La implantación de estos equipos de medición inteligente forma parte del Plan Estratégico de Transformación Digital de EMASESA al ser una parte esencial en su transformación digital y tener un alto impacto en sostenibilidad, calidad del servicio al cliente y en la seguridad.

Gracias a la medición inteligente, EMASESA pasará de tener lecturas trimestrales de forma presencial a tener acceso remoto a los consumos de la comunidad usuaria cada hora. Esta información es fundamental para que la empresa gestora pueda hacer una monitorización prácticamente en tiempo real y pueda detectar consumos anómalos como fugas en las infraestructuras y fraudes, acabando con las estimaciones de consumo y la necesidad de acceder a las viviendas para la toma de lectura.

La información recibida a través de la tecnología NB-IoT, que supondrá más de 7,5 millones de lecturas al día, se almacenará en el ‘datalake’ de EMASESA, una plataforma tecnológica dotada de inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua que permitirá gestionar fugas, una aducción inteligente o un gemelo digital de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), entre otros. Asimismo, a través de la APP “Mi EMASESA” y la de la Oficina Online, el usuario podrá conocer su consumo horario diario y detectar consumos anómalos, además de tomar un papel activo en la consecución de objetivos de sostenibilidad convirtiéndose en una herramienta para potenciar el uso responsable de agua y combatir la sequía.