Jornada

El Agro 4.0 se analiza en Huelva

  • Telefónica organiza, junto con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento onubense, una jornada para tratar los retos de la digitalización del campo andaluz

La digitalización del agro andaluz es ya una realidad para muchas empresas del sector.

La digitalización del agro andaluz es ya una realidad para muchas empresas del sector.

Telefónica organiza hoy el evento “Andalucía Agro 4.0. El salto digital del campo andaluz”, que se celebra con la colaboración de Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Huelva en el Salón de Plenos en la sede de la Diputación, un espacio recientemente restaurado, y podrá seguirse vía streaming a través del portal en https://registro.economiadigitaltelefonica.es/Huelva.

La pandemia generada por el COVID-19, ha dejado patente que el sector agroalimentario ha sido clave ante la crisis sanitaria, demostrando una vez más su fortaleza y carácter ante el número de amenazas y retos. Pero también ha demostrado que necesita seguir evolucionando. Cada vez más, el consumidor quiere saber y tener más transparencia sobre lo que consume, demanda calidad, productos saludables y respetuosos con el medioambiente. De estos nuevos valores, nacen nuevas formas de pensar, de hacer y trabajar que son vitales para asegurar el futuro.

A medida que la población mundial crece, los recursos disminuyen y el cambio climático se acelera. Necesitamos una transformación digital agroalimentaria que asegure la producción y la cadena de valor.

Para abordar todo ello, los organizadores han distribuido este encuentro en dos mesas redondas.

En la primera, los ponentes ofrecerán su visión sobre cómo las instituciones promueven la digitalización y debatirán sobre

el papel relevante que juega la innovación en el futuro del sector agroalimentario andaluz. A las 11:00, la mesa “¿El campo ha cambiado? Principales avances en el mundo Agro 4.0”, contará con la participación de María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación de Huelva; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, y Joaquín Segovia, director de Administraciones Públicas y Empresas Sur Telefónica España. En la segunda mesa, representantes de Junta de Andalucía y empresas como Acesur, NutraSign y Telefónica aportarán datos sobre cómo la innovación y la tecnología están contribuyendo a mejorar el sector agroalimentario, permitiendo obtener productos más competitivos y sostenibles. Asimismo, ofrecerán claves acerca de si el campo dispone de todos los instrumentos necesarios para dar el salto digital al Agro 4.0 y los retos a los que se enfrenta este sector tan tradicional.

En la mesa “El salto digital. Las nuevas tecnologías al servicio del sector agroalimentario” participarán Óscar Lozano, director de Sistemas de Información y Transformación Digital de Acesur; Raúl Jiménez, director Gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) en la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía; Abraham Gómez, CoFounder & CEO de NutraSign, y José Enrique Pavón, responsable de Administraciones Públicas y Universidades de Andalucía Occidental de Telefónica España.