Fruit Attraction 2023

Fruta de Andalucía amplía su producción a los nuevos cultivos del aguacate y la pitalla

  • Ambas frutas han iniciado en esta última campaña la fase de producción y con ellas esta compañía tiene como objetivo ampliar su actividad tradicional en los próximos años, y atender la demanda de los mercados

Fruta de Andalucía produce y comercializa frutos rojos como la fresa.

Fruta de Andalucía produce y comercializa frutos rojos como la fresa. / DIARIO DE ALMERÍA

La empresa Fruta de Andalucía, con sede en la provincia de Huelva y especializada en la producción, comercialización y exportación de frutos rojos (fresas, arándanos, frambuesas y moras) y cítricos ha comenzado a introducir nuevos cultivos. Son los casos del aguacate y la pitalla, dos frutas que han iniciado en esta última campaña la fase de producción y con las que esta compañía tiene como objetivo ampliar su actividad tradicional en los próximos años, y atender la demanda de los mercados.

La introducción de estos nuevos cultivos en la actividad de Fruta de Andalucía ha estado marcada por los negativos registros generales que ha vivido la agricultura por la falta de agua. No obstante, Fruta de Andalucía ha logrado en la campaña 2022-2023 salvar el descenso generalizado de fruta cultivada y comercializada con un aumento del valor de producción, ya que ha alcanzado una facturación de 120 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que esta pasada campaña ha estado marcada por ausencia de lluvias. La sequía ha reducido la disponibilidad de agua para los regadíos en los cultivos de los frutos rojos y cítricos de la provincia de Huelva.

A ello se ha sumado una de las campañas con más contrastes meteorológicos que se recuerdan, con semanas de mucho frío, cuando tocaban temperaturas suaves y con semanas de altas temperaturas y un calor inusual, prácticamente de verano en los meses de abril y mayo.

Esto ha obligado a Fruta de Andalucía a adelantar el final de la campaña, sobre todo en el cultivo de la fresa, lo que ha provocado una reducción de la producción que ha afectado a todos los mercados exteriores ya que no ha habido toda la disponibilidad de fruta deseada.

Además de ampliar la producción con la introducción de nuevos cultivos, Fruta de Andalucía está ya culminando la fase de preparación de productos de cuarta y quinta gama vinculados a los frutos rojos. Una vez que finalicen los trabajos de ensayos de estos nuevos productos, la compañía tiene previsto abordar la presentación y lanzamientos de los mismos.

La actividad de Fruta de Andalucía

Fruta de Andalucía ha producido y comercializado en esta última campaña 2022-2023 unas 40.000 toneladas de frutos rojos, cítricos, pitaya y aguacate, con una reducción de 4.000 toneladas respecto a la producción de la anterior campaña por los negativos efectos meteorológicos.

No obstante, los mercados internacionales de frutas han vuelto a respaldar la calidad de la producción de esta Cooperativa. Hay que tener en cuenta que el 90 por ciento de estas 44.000 toneladas de frutos rojos se ha destinado a la exportación, con ventas que han llegado a más de 40 países.

Esta actividad exportadora ha permitido a Fruta de Andalucía ser empresa finalista en la última edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2023, que organiza Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La actividad de Fruta de Andalucía se concentra en 1.600 hectáreas de varios municipios de la provincia de Huelva, como son Moguer, Bonares, Rociana del Condado, Almonte, Niebla, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Cartaya, donde trabajan más de 7.100 personas en cada una de las fases de la producción y comercialización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios