FITUR-PROVINCIA DE CÁDIZ

Tarifa, donde los sueños se hacen realidad

  • La naturaleza se alía con el turista que recala en su territorio para darle un amplio abanico de opciones

Tarifa, donde los sueños se hacen realidad

Tarifa, donde los sueños se hacen realidad

Viento, sol y playa. Y cultura. Y gastronomía. Y medioambiente. Y deporte... Y muchas más cosas que cualquier visitante puede tener en mente para sus vacaciones son las que ofrece Tarifa, un municipio situado en un enclave privilegiado, el punto más al sur del continente europeo, regado por un mar Mediterráneo y un océano Atlántico.

Desde hace ya bastante tiempo, el ayuntamiento tarifeño viene trabajando en una marca que resuma ese universo de experiencias que se pueden vivir en estas tierras singulares, donde han convertido al viento en un don de la naturaleza, el Universo Tarifa.

playachica playachica

playachica

Este municipio atrae a sus visitantes por sus múltiples virtudes, entre las que destacan los deportes de viento y deslizamiento y la naturaleza. La ciudad gaditana es mundialmente conocida por ser la capital de disciplinas como el kitesurf o el windsurf, o la reciente modalidad del wingfoil. El viento que azota sus costas la convierte en la capital de los deportes que necesitan del viento como fuerza motora. Así, a lo largo del año se celebran los campeonatos más prestigiosos de estas modalidades.

Tarifa Tarifa

Tarifa

Otras opciones que ofrece Tarifa de deportes en contacto con la naturaleza son las rutas en bicicleta y el senderismo [único punto del viejo continente desde donde parten tres senderos de carácter europeo] por sus dos Parques Naturales: el de los Alcornocales y el del Estrecho. El primero se extiende desde la sierra hasta precisamente el joven Parque Natural del Estrecho, presentando gran diversidad de relieves y paisajes.

Esta riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore, constituyendo un lugar ideal para visitar y disfrutar de multitud de actividades. Mientras que el segundo abarca sierras, costas y fondos marinos. Situado entre dos mares y dos continentes, ofrece una riqueza histórica, paisajística y natural absolutamente singulares. Águilas imperiales, ballenas y delfines junto a las ruinas de Baelo Claudia, la ciudad que mejor representa el urbanismo romano en la Península Ibérica. Desde ella se exportaba el garum, una salsa de pescado deliciosa, un bocado exquisito para todo el Imperio Romano.

BAELO Y PLAYA BAELO Y PLAYA

BAELO Y PLAYA

Unas treinta cuevas con arte rupestre, con dunas de arena en las playas de Bolonia y Punta Paloma y mar adentro, una cantidad indeterminada de pecios, barcos hundidos, cargados de tesoros. Esta carga histórica, convierten a Tarifa en un punto donde empaparse de cultura.

Además de las ruinas de Baelo Claudia, vieja ciudad romana que contaba moneda y gobernantes propios y es uno de los espacios históricos más visitados de Andalucía; está el Castillo Milenario de Guzmán el Bueno, fortaleza medieval cuya construcción actual es obra de época califal; el Adarve, cerca amurallada restaurada y puesta en valor; esta localidad acoge el Festival de Cine Africano, que este año celebra su 20ª edición. 

La cercanía de Tarifa al continente africano, convierte al municipio en punto estratégico para la ornitología y el avistamiento de cetáceos en el Estrecho de Gibraltar. Los fondos marinos de sus más de 20 kilómetros de playas, entre las que destacan las de Bolonia y Valdevaqueros, son joyas de la naturaleza.

Por supuesto, la Isla de Tarifa y su centro de interpretación son la joya del Universo Tarifa. La isla de Tarifa supone todo un hito, un acontecimiento histórico para el municipio. El espacio expositivo, de algo más de 300 metros cuadrados, se enmarca en las instalaciones anexas al faro de Tarifa, con cinco ejes temáticos para conocer la isla y dimensionar la importancia de su legado como un enclave de trascendencia geográfica, ambiental e histórica, único en Europa.

2. TARIFA CAMINO ISLA 2. TARIFA CAMINO ISLA

2. TARIFA CAMINO ISLA

Esencias, Atún e ibéricos, la base de la gastronomía

Al turista también se le gana por el paladar y por eso, la localidad tiene tres rutas gastronómicas que abren el apetito a cualquiera, Tarifa en Esencias, la ruta del atún rojo y la ruta del ibérico. La primera tiene lugar durante los meses de marzo y abril. La segunda, finales de mayo principios de junio, cuando el verano comienza a asomarse a la puerta, mientras que la última ruta, se celebra cuando el invierno comienza: en diciembre, concretamente durante el puente de la Inmaculada Concepción. En todas, los sabores son otra experiencia increíble del Universo Tarifa..