Aracena, un paraíso en verano
La época estival en Aracena se caracteriza por su frescor, que permite el disfrute al aire libre durante el día y la noche
Municipio Turístico de Andalucía, Aracena conserva su arquitectura tradicional y monumental, que teje un hermoso paseo, en verano fresco y agradable, por su entramado de calles estrechas, plazas arboladas y rincones con fuentes y acequias,donde el sonido del agua refresca los sentidos.
Su majestuoso Castillo corona el cerro en cuyo interior se esconde su mayor tesoro: la Gruta de las Maravillas. Sorprende al paseante en pleno centro del casco urbano y en su interior ofrece salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos. La disolución de la roca caliza y la filtracióndel agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño donde podemos contemplar estalagmitas, estalactitas, coladas, gours, excéntricas. Se trata de la primera cueva abierta al turismo en España en 1914 y el primer Lugar de Interés Turístico de Andalucía.
El ConjuntoHistórico se compone de monumentos como el Recinto Fortificado, que albergaun importante yacimientoislámico, la Iglesia Prioral del Castillo de estilo gótico-mudéjar, el Cabildo Viejo y Parroquia Nuestra Señora de la Asunciónentre sus obras renacentistas y las ermitas mudéjares.
Los edificios históricos contrastan con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre o la arquitectura regionalista de Aníbal González, con obras como el Casino de Arias Montano, el edificio consistorial, la Fuente- Lavadero del Concejo o el barrio de Aracenilla, lugar diseñado en la primera mitad del siglo XX para el veraneo de la burguesía sevillana. De esta mismaépoca y recién inaugurado, el antiguo depósito de agua del cerro del Castillo, que almacenabaagua de la Gruta de las Maravillas para abastecer al pueblo, acoge el nuevo Geomuseo, un nuevo espacio que recoge una extensa colección de minerales, rocas y fósiles,además de la Sala Negra (con minerales luminiscentes) más grande de Europa.
El ParqueNatural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y su extensa red de senderos es idónea para la práctica del turismo activo, rutas a caballo, observación de aves y cielo nocturno, en un entornoque es Reserva de la Biosfera,Reserva y Destino Turístico Starlighty Zona de Especial Protección de Aves. El castañar aporta un microclima especial al corazón de la Sierra de Aracenaque permite transitar senderos sin que pese el calor del verano. Un lujo para amantes del senderismo.
La gastronomía es otro de sus atractivos, con el jamónibéricode bellotacomo protagonista en la mesa. La visita al Museo delJamónes obligada para comprender su cultura milenaria, a la que se dedica en el mes de octubre, la Feria Regional del Jamón y delCerdo Ibérico, Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Lassetas,quesos,castañas, miel y un sinfín de productos hacen de Aracena un destino gastronómico de excelencia.
Su degustación en las terrazas y patios de la amplia oferta de restauración de Aracena, es un disfrute en verano, donde cada fin de semana acompaña la ambientación de manos de fiestas culturales como El Centro en Fiestas,las veladas de los barrios,el Festival de Blues, la Muestra de Música Antigua, la Noche Blancade la Culturao el programa cultural en las seis aldeas aracenenses que tienenespecial encanto y no puedes dejar de visitar: Castañuelo, Corterrangel, Carboneras, La Umbría, Valdezufre y Jabuguillo.
No hay comentarios