• Ya están a la venta las entradas para los espectáculos, que siguen las indicaciones sanitarias y medidas de contención de la Covid-19

Contenido patrocinado

El 10 de julio dará comienzo la 36ª edición del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla'

El 10 de julio dará comienzo la 36ª edición del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla' El 10 de julio dará comienzo la 36ª edición del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla'

El 10 de julio dará comienzo la 36ª edición del Festival de Teatro y Danza 'Castillo de Niebla'

Todo listo para el comienzo de una nueva edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla que este año cumple 36 años. Este año, la programación del Festival se compondrá de 10 espectáculos, 6 de ellos se exhibirán en la programación principal y 4 conformarán la programación alternativa de calle del programa Atrévete.

El sábado 10 de julio se dará el pistoletazo de salida a la programación con el espectáculo Andanzas y entremeses de Juan Rana, una coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico creada sobre textos de autores clásicos como Calderón, Moreto y Quiñones de Benavente, entre otros, con versión y dramaturgia de Álvaro Tato y dirección de Yayo Cáceres. La obra parte del juicio secreto al que va a someter a Juan Rana La Inquisición por un grave delito: hacer reír al público.

Atalaya, por su parte, presentará el día 17 de julio en Niebla Electra.25, propuesta creada a partir de los textos de Sófocles y Heiner Müller con la que conmemoran los 25 años que llevan adaptando grandes textos del teatro clásico universal, cifra que coincide con la muerte de Müller y el mismo número de siglos del nacimiento de uno de los padres de la tragedia griega. Una propuesta con dirección y dramaturgia de Ricardo Iniesta que cuenta con 8 intérpretes sobre el escenario con el objetivo de generar un interrogante en torno a la venganza.

Entradas a la venta

Para todos los interesados en acudir al festival, ya está activo el sistema de venta de entradas. Los lugares de venta son: Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, Venta Telefónica: 902 400 222, Internet: www.elcorteingles.es y en el propio Castillo a partir de las 19:00 horas, el día del espectáculo si quedasen entradas.

La venta sigue las indicaciones sanitarias que establecen los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía para la contención de la Covid-19. Por eso solo se podrán adquirir hasta un máximo de 6 entradas juntas en una misma compra. No se pide que sean de la misma unidad de convivencia, pero si es importante que la compra se ha de hacer conjuntamente. Entre cada persona o grupo de personas que adquieran las localidades conjuntamente existirán una distancia de seguridad que suponen dos localidades libres y no podrán ocuparse las localidades inmediatamente anterior ni posterior de cada fila de butacas.

Para facilitar el máximo de entradas a la venta el sistema de ventas está programado para intentar no desaprovechar espacios. Eso provocará que, en ocasiones, si se quieren comprar localidades en algún sitio que en principio aparece libre el sistema, no lo va a permitir porque conllevaría anular entradas que, de producirse la venta de manera más ordenada, sí podrían venderse. Pese a los inconvenientes que esto pudiera causar, la organización del Festival entiende que de esta forma se consigue que más gente pueda disfrutar de los espectáculos.

Una de las obras representadas en la anterior edición el Festival. Una de las obras representadas en la anterior edición el Festival.

Una de las obras representadas en la anterior edición el Festival. / Archivo

Aforo limitado

Con esta normativa, el aforo del espacio podría oscilar entre el 50 y el 40 por ciento de su capacidad normal. Ese margen dependerá de si la venta se realiza de forma ordenada, es decir se ocupan los espacios de forma que se maximicen las opciones de asientos disponibles, o desordenada, se eligen asientos sin tener en cuenta que van a crearse bolsas de asientos anulados al cumplir las premisas legales de distancia de seguridad pero que si se hubiese colocado el público de otra forma sí se podrían aprovechar.

Continúa la programación

Noviembre Compañía de Teatro acerca a Peribañez y el Comendador de Ocaña de Lope de Vega en una versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco y Nao D´Amores llega con Nise, la tragedia de Inés de Castro de Jerónimo Bermúdez con dramaturgia y dirección de Ana Zamora. Se trata de una tragedia renacentista en la que destaca la severa sencillez de la tragedia antigua y su preceptiva aristotélica con la que profundizar en esta visión del mal gobierno, a través de una de las historias más conocidas de la tradición hispanolusa: la leyenda de Inés de Castro.

Shakespeare estará presente en el festival de la mano de Teatro Clásico de Sevilla y a través de una de las tragedias más emblemáticas de todos los tiempos, la historia de amor imposible entre Romeo y Julieta con versión y dirección de Alfonso Zurro.

Cartel con la programación del Festival. Cartel con la programación del Festival.

Cartel con la programación del Festival.

Completa la programación principal ¡Viva!, espectáculo flamenco que clausurará esta edición del festival. Compañía Manuel Liñán presenta con ello “un grito a la libertad de la transformación, que no siempre implica una manera de enmascararse, si no más bien una desnudez”. En clave de celebración, Liñán propone “la pluralidad del baile, las distintas formas y la singularidad de cada una de ellas” y junto a seis bailaores-bairines explorará en este universo del travestismo para exponer la parte formal de estas identidades, que forman nuestra propia naturaleza.

Para el 29 de julio el Festival de Niebla ha organizado el programa Atrévete, una velada de circo conducida por el clown Lolo Fernández acompañado por el músico Morten Jespersen que además presentarán parte de su próximo espectáculo,Guru Talks. Junto a ellos se podrá disfrutar con el verticalista DanyZoo, Trocos Lucos y la aerista Rebe al Rebes, que presentará su último trabajo, Mar.