Alberto de Paz. Director de Binómico

“La riqueza gastronómica de Iberoamérica es inmensa”

  • Huelva será hasta el próximo miércoles la sede de Binómico, el II Congreso Gastronómico Iberoamericano

IMG_0858

IMG_0858

- Una nueva Edición en la que hay puesta mucha ilusión, ganas y esfuerzo. ¿Qué nos puede contar sobre ‘Binómico’? 

–Como objetivo principal está consolidar el congreso en su proyección internacional, para lo que hemos trabajado durante todo el año con los actos de presentación realizados en Washington (EEUU) el pasado mes de julio y en Buenos Aires (Argentina) hace escasamente un mes. Esto nos ha permitido llegar a un mayor número de público iberoamericano a través de los impactos en medios de comunicación, algo que hemos notado enormemente en las peticiones de asistencia al congreso, consultas web, redes sociales, etc…

Igualmente es primordial para nosotros la acogida del sector gastronómico iberoamericano que se vaya marcando como fijo en el calendario que Binómico se celebra desde el último lunes de octubre y que es el punto de encuentro de toda la gastronomía iberoamericana.

Por último, y no menos importante, queremos que Huelva disfrute de Binómico, lo viva y lo sienta suyo por eso este año, que las circunstancias nos lo han permitido, hemos aumentado el programa de actividades en la calle para que todos los onubenses y visitantes disfruten de la gran fiesta de la gastronomía iberoamericana.

–¿Cuál es la idea que pretenden transmitir con el lema `Somos origen´?

–La riqueza gastronómica y agroalimentaria de Iberoamérica es inmensa y además, se viene desarrollando un movimiento, especialmente en los países iberoamericanos, por recuperar y mantener productos autóctonos, investigar sobre las recetas ancestrales que dotan de identidad a una cultura a través de su gastronomía. De ahí “somos origen” por esta mirada a lo ascentral para no perder de vista el futuro.

- Argentina es el país invitado en esta segunda edición, ¿nos queda mucho por conocer de la gastronomía de este país?

Muchísimo y durante el congreso hemos preparado un amplio programa en el que poder hacerlo. Tendremos asado, carnes y vinos tintos, por supuesto, pero también tendremos vinos blanco, pescados, corderos, cocina patagónica y un sinfín de riquezas gastronómicas más de un país espléndido.

–Este año continúan los debates, las exhibiciones de cocina y el espacio Cruzcampo pero también se han incorporado novedades. ¿Cuáles destacaría?

–Principalmente dos dirigidas a los más pequeños y a los jóvenes en formación, hay que invertir en el futuro, y la inmersión en nuestra provincia. Binómico Kids es una acción que hemos puesto en marcha con la colaboración de Fundación Prenauta y los Niños se comen el futuro de Xanty Elías y el apoyo de Fundación la Caixa y Oleodiel. Pasarán por Binómico 400 niños que podrán aprender, a través de la práctica, la importancia de una alimentación saludable y ahondar en los conocimientos de los productos de ida y vuelta.

Por otro lado, tenemos los Encuentros con el chef #Alimentosdeespaña un espacio en el que los jóvenes en formación de las esculeas de hostelería podrán tener un encuentro más privado, cara a cara, con los grandes chefs que participarán en Binómico y ahí poder comprender más su trayectoria, preguntar sus dudas y recibir una motivación extra por parte de estos grandes profesionales.

Este año también podremos enseñar parte de los tesoros de nuestra provincia a los ponentes y periodistas que acuden a Binómico donde visitarán el Andevalo y disfrutarán de un almuerzo típico organizado por “Destapa el Andevalo” además de conocer las razas autóctonas de Huelva en su visita a Huerto Ramírez, entre otras.

–La implicación de la ciudad como parte del escenario en el que se desarrolla el congreso es un aspecto diferenciador respecto a otros congresos. ¿Cómo surgió esta idea?

–Huelva es una ciudad acogedora, agradable para el que la visita y que lleva Iberoamérica en el ADN, por eso queremos que la ciudad viva, sienta y disfrute Binómico y así pueda trasnmitirlo a todo el que nos visite. Binómico es un transmisor de cultura a través de la gastronomía y como tal hay que llevarla a todos los públicos. La gastronomía es el eje principal de todos nuestros actos sociales, siempre celebramos comiendo, por eso queremos celebrar que Huelva acoge todos los años un evento único a nivel internacional y qué mejor forma que disfrutando de actividades lúdicas y formativas en torno a la gastronomía iberoamericana.

–La Agenda 2030 así como el Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación están muy presentes. ¿Cómo se trasladan ambos en la programación del congreso? ¿Por qué son tan importantes?

–De la Agenda 2030 depende en gran medida que tengamos, ya no un futuro mejor, yo me atrevería a decir que futuro. Es responsabilidad de todos actuar y seguir concienciando sobre la importancia del cumplimiento de los ODS. El Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA2030) es una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles. Un gran trabajo liderado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) que pone de manifiesto la importancia que la gastronomía tiene en el desarrollo de la región.

Las mesas redondas organizadas en colaboración con SEGIB y Aecid ahondarán en la concienciación y el debate para continuar avanzando hacia una gastronomía y un turismo más sostenible. Igualmente durante las ponencias podremos conocer ejemplos de proyectos de desarrollo sostenible en los que están involucrados directa o indirectamente los ponentes que son verdaderos agentes de cambios en sus entornos.

–Supongamos que hay alguien que aún no se ha enterado de la celebración de este evento, ¿qué le diría para que no faltara a la cita?

–Que no saldrá defraudado. Que podrá vivir una experiencia única de la que seguro que saldrá con la mente más abierta y despierta y lleno de emociones positivas.

–Sin duda tiene mucha experiencia en la planificación y organización de congresos gastronómicos aunque en esta ocasión se desarrolla en su ciudad. ¿Qué supone para usted?

–De entrada una gran responsabilidad, pero sin duda el peso de esa responsabilidad va en volandas gracias a la ilusión de que Huelva sea la sede de un evento único en Iberoamérica y que todos podamos disfrutar de él. Siempre he defendido que Huelva es una gran potencia gastronómica, potencial que explota a su forma. Huelva es acogedora, sencilla, pero de una calidad extrema tantos sus gentes, sus profesionales y por supuesto sus productos y se merece por derecho propio contar con un hueco en el panorama gastronómico internacional y el nexo de unión de la cocina iberoamericana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios