Diputación de Huelva

Una gastronomía referente

  • La Diputación de Huelva y el Congreso Binómico se unen para poner en liza una de las actividades económicas con mayor relevancia estratégica

Huelva cuenta con una riqueza gastronómica que sirve como gran despensa, no solo de España sino del mundo

Huelva cuenta con una riqueza gastronómica que sirve como gran despensa, no solo de España sino del mundo

La provincia de Huelva ha sido siempre famosa por su luz y su naturaleza, por la riqueza de su tierra, ha sido foco de atracción de múltiples civilizaciones a lo largo de su historia que han marcado nuestra cultura y tradiciones y por algo que se puede comprobar desde el primer momento: la hospitalidad de sus gentes. Cuando surgió la idea de celebrar este congreso, tanto Ayuntamiento como Diputación se pusieron al servicio de la organización, aportando cada cual sus esfuerzos, sus recursos y su vocación iberoamericana. Porque esta vocación no es una cuestión improvisada, ni generada para la ocasión, sino que la unión de Huelva con Iberoamérica lleva acompañando a la provincia varios siglos, y desde las instituciones ponen todo su empeño en mantenerla viva y fortalecida cada día. Esta circunstancia va más allá de la vinculación histórica de La Rábida, y de toda la provincia, con América Latina. Se ha propiciado un nuevo diálogo más abierto y plural, entre las naciones del espacio Iberoamericano y, sobre todo, entre los ciudadanos y ciudadanas de aquí y de allá.

En el año 2019, la Diputación de Huelva se incorporó a la Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible, una iniciativa que busca impulsar el turismo y la gastronomía como instrumentos clave del desarrollo económico, social y medioambiental de la región iberoamericana.“Esta apuesta por el turismo y la gastronomía sostenibles es muy importante para nuestro futuro. Pero para hacerlo bien necesitamos dos cosas: primero, políticas públicas que piensen en el largo plazo y, segundo, alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y expertos que den valor a nuestro capital cultural y natural”, asegura M.ª Eugenia Limón, actual Presidenta de la Diputación Provincial de Huelva y Alcaldesa de San Bartolomé de la Torre.

La Estrategia Iberoamericana de Turismo y Desarrollo Sostenible responde a uno de los mandatos aprobados en la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en La Antigua (Guatemala) en noviembre de 2018, en cuya declaración final los 22 países de la región se comprometieron a priorizar el desarrollo del turismo sostenible como una política de Estado que contribuya alcanzar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La meta de la estrategia es promover, a nivel nacional y regional, políticas públicas y herramientas que impulsen no sólo el turismo como factor clave del desarrollo sostenible, sino también la gastronomía, que es uno de los sectores productivos de mayor impacto económico y ambiental en Iberoamérica.

La Diputación de Huelva comparte con la organización del Congreso Binómico un decidido interés por la promoción de los productos agroalimentarios de nuestra tierra, teniendo muy clara la vinculación de esta industria con el sector turístico, porque son piezas esenciales de la economía tanto nacional como local.Se unen en este congreso Binómico dos valores que están en la esencia de nuestra provincia. De un lado, esa unión histórica con Iberoamérica; de otro, la riqueza gastronómica de la provincia de Huelva, como gran despensa, no solo de España sino del mundo, con productos únicos que nacen aquí, como el mejor jamón ibérico: el Jabugo; y una lista interminable de excelencias gastronómicas que nos ofrece el mar, la tierra, el sol y la luz que baña nuestra provincia: la célebre gamba blanca, pescados y mariscos, frutos rojos, garbanzos, aceites, salazones y conservas, carnes ibéricas… y tantos y tantos ingredientes que están presentes en las cartas de los mejores restaurantes del mundo.

Sector estratégico

Dentro de esta categoría, la gastronomía es una de las variables que más relevancia estratégica tiene y tendrá en el turismo en el futuro. Por eso, la Diputación está volcada en el apoyo a esta actividad económica. Además, como aseguran los grandes expertos de esta materia, el turismo es uno de los grandes motores económicos del mundo y descubrir la gastronomía del lugar que visitamos se ha convertido en uno de los elementos clave a la hora de decidir un destino.

Pero no es solo un revulsivo económico, sino también social. La gastronomía es sector decisivo que, en la provincia de Huelva, favorece la sostenibilidad de ecosistemas únicos, como la dehesa, mantiene tradiciones y preserva la autenticidad de nuestro destino.

Desde la Diputación se es muy consciente de la participación de los productores locales en el hecho gastronómico, algo indisociable: “Así entendemos el territorio; así entendemos el desarrollo humano; y, así entendemos el papel de lo público en la articulación de políticas garantistas del desarrollo integral de los pueblos. Por eso desde la Diputación estamos volcados en el apoyo a la industria turística y la gastronomía como actividad económica, que ha ido ganando peso entre las motivaciones de los viajeros hasta convertirse en una prioridad, llegando incluso a determinar destino y alojamiento. Se ha vuelto una tendencia emergente en el mundo entero”, ha expresado la Presidenta de la Diputación Provincial.

Además, desde la institución se es consciente de que la gastronomía contribuye a mejorar la experiencia y la reputación de Huelva como marca y destino. Afortunadamente, en la provincia de Huelva se cuenta con todos los ingredientes para situar a la provincia a la cabeza de esta tendencia. En palabras de la propia presidenta: “Somos un destino gastronómico de enorme interés, que resulta enormemente saludable, y que, sin duda alguna, va a ser una parte esencial en la recuperación de la Industria turística en España y por supuesto en la provincia de Huelva”.

También juega la gastronomía un papel estratégico como motor de desarrollo sostenible, a la vez que impacta a los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en 2015 en la Agenda 2030. “Puede y debe contribuir de forma considerable a alcanzar los 17 Objetivos, ya sea mejorando el impacto económico de la actividad turística y desestacionalizando la demanda, así como favoreciendo la conservación del patrimonio cultural gastronómico y natural del territorio.Queremos fomentar un cambio de modelo de producción y consumo saludable, sostenible y promoviendo la comunidad y la cultura como incentivos para la sostenibilidad, así como los lineamientos de la economía circular Iberoamérica cuenta con importantes ventajas competitivas a nivel alimentario y gastronómico, gracias a la calidad y variedad de la materia prima de sus 22 países. Productos saludables y mundialmente reconocidos como el tomate, el aguacate, el maíz, la papa, el cacao -por nombrar sólo algunos- son originarios de estas tierras e importantes complementos en la mayoría de los platos del mundo. No es casualidad que el país invitado en esta primera edición del Binómico sea la República Dominicana, pues los avances del desarrollo de la gastronomía del país y de su proyección al mundo, tienen nombres clave del panorama gastronómico mundial: los nombres de María Marte, de Chef Tita o de Ana Lebrón, entre otros, hablan por sí solos”, asegura la Presidenta.