Gastronomía desde los colegios

Binómico Kids, la apuesta por la infancia

  • Aprender cultura gastronómica y alimentación saludable jugando

binomico kids

binomico kids

Uno de los rasgos diferenciadores de este congreso gastronómico desde su primera edición ha sido el papel relevante que se ha otorgado a la cultura gastronómica y, más especialmente, la que se ofrece desde la más tierna infancia: los colegios.

Así, el año pasado el cocinero chileno Juan Pablo Mellado expuso la problemática que se enfrentaban en el país para ofrecer a los escolares un menú lo más equilibrado posible, primando los productos de temporada y cómo lograron no sólo estandarizar todos los procesos productivos sino incorporar nuevos platos en función de los diferentes orígenes que tuvieran los estudiantes. De esta manera lograban que en todos los colegios del país, independientemente de la distancia entre ellos, tuvieran las mismas recetas. Así es cómo lograron que los índices de desperdicio alimentario se redujeran ya que los niños reconocían los platos como propios.

Este año, y siguiendo con esta línea, se ha puesto en marcha Binómico Kids, orientado a enseñar a los escolares de Huelva qué son los productos de ida y vuelta y la alimentación sostenible.

Enmarcada dentro de las actividades paralelas del congreso y en colaboración con la Fundación Prenauta que llevan años implantando en todos los colegios andaluces el proyecto `Los niños se comen el futuro´, diferentes centros escolares onubenses participarán en él.

Este proyecto, en el que el chef onubense Xanty Elías está muy implicado, pretende enseñar a los niños a cuidarse a través de una alimentación saludable. De este proyecto surgió el libro `El Chef de la Alegría´ reconocido por los Gourmand Worl Cookbokk Awards como el mejor libro de gastronomía infantil.

El formato se ha establecido bajo la premisa de que los niños adquieren mejor la información y los conocimientos a través del juego. Por eso se establecerán grupos de 50 niños, de edades comprendidas entre los nueve y los once años, que serán distribuidos en diferentes mesas y que tendrán que superar el reto de aprender a elaborar una receta. Este año se trata del gazpacho con berries.

A lo largo del desarrollo de la actividad, con una duración estimada de una hora, los escolares recibirán una charla sobre lo que significa la alimentación sostenible y lo que se conoce como productos de ida y vuelta. Posteriormente, y siempre bajo la supervisión de Chiko Mino, tendrán tiempo para elaborar el gazpacho y presentarlo, justificando las razones en la elección de los ingredientes.

Para elaborarla los escolares contarán con todos los ingredientes necesarios así como todo el material dispuesto por la organización para que los niños puedan elaborar su receta y deslumbrar con su creatividad. En todo el proceso contarán con la ayuda de cocineros que les servirán de apoyo así como del asesoramiento de la coach nutricional Aureli García.