El Puerto de Huelva participa en el X Congreso Internacional de Frutos Rojos para dar a conocer su conectividad marítima y los servicios del Muelle Sur como nodo logístico del frío
Contenido ofrecido por Puerto de Huelva
El Puerto de Huelva participa entre los días 18 y 19 de junio en el X Congreso Internacional de Frutos Rojos, organizado por Freshuelva en la Casa Colón de la capital onubense, donde dará a conocer a través de contactos y reuniones comerciales la conectividad marítima existente con el norte de Europa, Marruecos, África occidental, Levante español, Isla Canarias, Mediterráneo, Oriente Medio, India y Pakistán, así como la logística de frío, centrada en la plataforma multimodal del Muelle Sur, dedicada a la exportación de mercancía general.
El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha destacado el respaldo del puerto onubense al sector productor y exportador de frutos rojos de la provincia, primera productora de fresas y arándanos de Europa. En este contexto, Santana ha asegurado que “el Puerto onubense continúa trabajando para abrir nuevas conexiones marítimas en mercados de interés para el sector agroalimentario”. Asimismo, el presidente del Puerto de Huelva ha puesto de manifiesto que “la plataforma multimodal del Muelle Sur, dedicada al tráfico de mercancía general, se ha convertido en un importante nodo logístico del frío del sur de Europa para dar servicio a la demanda de los productores y exportadores de frutos rojos de la provincia y de otros exportadores agroalimentarios de nuestro hinterland, lo que nos permitirá aumentar las exportaciones en los próximos años”.
El Puerto de Huelva dispone de cuatro servicios marítimos semanales con las Islas Canarias, tres provistos por Fred Olsen Express y Balearia (en formato RO-RO / RO-PAX), así como un servicio de Alisios Shipping Lines para mercancía en contenedor. Con el norte de Europa opera un servicio marítimo semanal a Reino Unido (Tilbury) y Norte de Europa (Rotterdam y Hamburgo) de la naviera CMA-CGM en contenedor. Esta naviera ofrece la posibilidad de conexión con los países escandinavos y de Europa del este. Asimismo, CMA-CGM ofrece la posibilidad de importación de África Occidental: Nouakchott y Nouadhibou (Mauritania) y Dakar (Senegal) mediante la combinación de sus servicios WAZZAM y CISS, via trasbordo en Las Palmas.
Por otro lado, el Puerto onubense ofrece un servicio marítimo semanal de contenedor con Marruecos (Casablanca) y la zona de Levante (Barcelona, Castellón, y Alicante) de la naviera MCI - Maghreb Container International. Igualmente, ofrece opciones de importación y exportación en contenedor al Mediterráneo, Oriente Medio, India y Pakistán con la naviera Messina Line. Por último, se han puesto en marcha seis servicios marítimos semanales con rotación diaria, de lunes a sábado, con Marruecos (Tánger Med) de la naviera Suardíaz, y GTO (en formato Ro-Ro).
Logística del frío
El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 1.275 metros. Como nodo logístico del frío, ofrece una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito. Con previsiones de crecimiento, el patio de contenedores se encuentra en plena expansión hasta alcanzar 250.000 metros cuadrados.
Este muelle acoge también las instalaciones del Hub Logístico de Frío sostenible, promovido por la empresa Frigoríficos Portuarios del Sur (https://friportsur.com/ ). Estas instalaciones frigoríficas para mercancía a temperatura controlada y refrigerada, aprovechan el frío ecológico proveniente del residual que se genera en los procesos de regasificación de gas natural de la planta de Enagas S.A., ubicada también en el puerto.
En cuanto a los nuevos proyectos que se están desarrollando en el Muelle Sur, las obras de una nueva doble rampa roro está a punto de finalizar. Esta infraestructura se sumará a la ya existente y permitirá operar cuatro buques ferry a la vez, lo que genera nuevas perspectivas de crecimiento para el Puerto onubense en cuanto a carga rodada se refiere.