Politiv, la inversión sostenible

La empresa se ha convertido en el compañero indispensable de los agricultores onubenses para llevar la agricultura protegida al siguiente nivel

Una apuesta por plásticos “inteligentes” a la altura de cada tipo de cultivo.

18 de junio 2025 - 06:00

En el sector de la agricultura bajo plástico, cada paso hacia la eficiencia, la sostenibilidad y el rendimiento significa marcar una importante ventaja comparativa. Politiv, empresa presente en más de 50 países, ha elegido Almería como base para dar un paso más en su expansión y atender así, de forma más cercana, las necesidades de los invernaderos más avanzados del planeta.

Esta instalación en el epicentro de la agricultura protegida estaba más que justificada: aquí se concentran algunos de los mejores invernaderos del mundo, un lugar estratégico para implementar nuevos desarrollos junto a los principales actores del sector.

A veces, el plástico de invernadero puede parecer un simple commodity, pero nada más lejos de eso. Los plásticos de cubierta de Politiv están concebidos como productos de alta tecnología, específicamente formulados para dar soluciones a las exigencias de cada instalación, cada clima y cada práctica de manejo de cultivos.

Esta personalización se logra gracias a aditivos avanzados que modifican sus propiedades, transformándalos en “plásticos inteligentes”, capaces de adaptarse tanto a diferentes regiones como a diferentes especies de cultivos, aumentando así el rendimiento y el valor de la producción.

En el oeste de Andalucía, el sector de los frutos rojos se enfrenta a nuevos retos año tras año. Según Politiv, más que destacar una única tecnología, el auténtico triunfo reside en el conjunto de soluciones versátiles y adaptadas a las necesidades de cada agricultor. Esto ha facilitado que los invernaderos sean más eficientes, más productivos y más resilientes frente a las variaciones climáticas, aumentando así tanto el color como el tamaño y la precocidad de los frutos.

En Politiv están convencidos de que sostenibilidad y rentabilidad están íntimamente ligadas. Por eso, el diseño de sus productos, así como la selección de materiales, están concebidos para optimizar el uso de los recursos y prolongar la vida útil de cada plástico, aumentando así tanto el rendimiento como el compromiso medioambiental. Además, todos ellos están preparados para ser reciclados, aumentando así el aprovechamiento de los materiales y ayudando a reducir los desechos en el campo.

Este año, Politiv ha dado un paso más con Exyma, una innovadora tecnología que proporciona plásticos más finos, más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente, sin dejar de ofrecer las mejores prestaciones para el agricultor.

Una de las cuestiones más relevantes para el agricultor es que el plástico pueda resistir tanto el paso del tiempo como el contacto con agentes químicos, como el azufre o el cloro. Los plásticos de Politiv están específicamente formulados para tolerarlos sin que eso termine deteriorándolos. Esto proporciona una estabilidad prolongada, aumentando así tanto el rendimiento de los cultivos como el retorno de la inversión, en comparación con otras soluciones presentes en el mercado.

Este rasgo ha contribuido a que Politiv se posicione como un actor de referencia en regiones como México o Sudáfrica, donde el manejo de cultivos bajo plástico enfrenta condiciones más exigentes.

Un valor añadido para el agricultor onubense

Desde Politiv, se han preocupado en que los cultivos alternativos onubenses, como fresa blanca y nectarinas, entre otros, tengan soluciones específicas, y que poco a poco sean parte de las opciones de cultivo en la zona, siempre cumpliendo con las expectativas del agricultor.

Los plásticos de Politiv muestran todo su valor añadido bajo las difíciles oscilaciones térmicas de esta comarca, aumentando así el valor comercial de cada cosecha. En el caso de los plásticos para nectarinas, están diseñados para que el color del fruto sea el deseado y en una tonalidad ideal. Esto se traduce en más rentabilidad para el agricultor y en un producto más apreciado en los mercados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último