Masía Ciscar: “Nuestro reto es conseguir la satisfacción del cliente”
Con un modelo de negocio que busca ofrecer la mejor fruta del mercado a un precio muy competitivo además de buscar la protección de la biodiversidad, la gestión saludable y la gestión de los recursos
Nuestro modelo de negocio sigue siendo el de ofrecer la mejor fruta del mercado a un precio competitivo. Mantenemos los mismos patrones para garantizar la calidad, y respeto por los valores que nos han permitido llegar hasta aquí con la mirada puesta en la sostenibilidad. Pero hemos tenido que ajustarnos a las necesidades de cada fruta y mercado para seguir siendo competitivos y un referente en el sector.
En este sentido, hemos creado y desarrollado de la mano de Koppert, un certificado de calidad dentro de la empresa llamado SBSP (sustainable berries from safe produce) que esta validado por una certificadora independiente y que no tiene nada que ver con la empresa.
Dentro de la certificación englobamos 6 grandes puntos
Gestión saludable
Conjunto de prácticas dirigidas a mantener la salud del suelo, las plantas y las personas en equilibrio. Implica rotaciones de cultivo, fertilización equilibra da, control de plagas, promoción de microorganismos beneficiosos y minimización del uso de químicos.
Control fitosanitario
Estrategias para prevenir, identificar y gestionar plagas o enfermedades en cultivos. Incluye monitoreo, uso responsable de biocidas, tratamientos preventivos o curativos y métodos no químicos. El objetivo es asegurar la calidad y seguridad de los alimentos, reducir pérdidas y proteger el medio ambiente.
Gestión de los recursos hídricos
Planificación y uso eficiente del agua agrícola: riego por goteo o microaspersión, recolección de agua de lluvia, saneamiento de aguas residuales y moni toreo del consumo. Todo ello garantiza disponibilidad para cultivo sin desperdiciar ni contaminar.
Protección de la biodiversidad
Conservación de flora, fauna y microorganismos locales. Incluye creación de refugios, setos, plantación de especies autóctonas, mantenimiento de corredores ecológicos y reducción de pesticidas para fortalecer el equilibrio natural y la resiliencia del ecosistema.
Formación
Capacitación continua a agricultores y trabajadores en técnicas sostenibles, normativas vigentes, prevención de riesgos, nuevas tecnologías, trazabilidad y estándares de calidad. Es esencial para una gestión profesional y responsable.
Protección social de los trabajadores
Garantía de condiciones laborales dignas: seguridad social, protección frente a accidentes, salarios justos, acceso a formación sanitaria y certificación en manejo de biocidas. Reforzar su bienestar incrementa la productividad y reduce riesgos en las labores diarias.
Como eje común de estos grandes puntos somos conocedores de todas huellas que dejamos con nuestra actividad.
En el caso de la de carbono, Masiá y Yara estamos colaborando en el análisis del impacto que diferentes prácticas de fertilización tienen a nivel rendimiento y huella de carbono, con el fin determinar prácticas más respetuosas con el medio ambiente, sin dejar de lado la producción.
Además de conocer y gestionar nuestras huellas de carbono, hídrica y de nitrato, también estamos realizando inversiones en energía renovables tanto en nuestras centrales como en cada uno de los centros productivos.
Nuestro objetivo siempre es seguir mejorando en todos los aspectos, desde la calidad de la fruta hasta la obtención de mejores precios para el agricultor. No obstante, esto no siempre está de forma completa en nuestras manos y dependemos de condiciones externas como la climatología o el desarrollo del propio mercado.
Si ambos factores nos lo permiten, esperamos superar la campaña próxima la producción/comercialización del ejercicio anterior que, en el caso de la fresa, sumó 13.000 toneladas en fresco, y mantener el alto grado de excelencia en las cualidades organolépticas del fruto, gracias a variedades nuestras como “Cleopatra” con la que hemos podido superar con mucho éxito una campaña plagada de lluvias y de humedades. Nuestro reto siempre es conseguir la satisfacción del cliente que confía en nosotros y compra nuestras frutas.
Para ello, apostamos firmemente por la innovación y contamos con nuestro propio programa de desarrollo varietal desde 2013 que nos permite avanzar hacia las variedades que el mercado y el consumidor demandan.
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