Uva zalema del Condado de Huelva para la Virgen del Refugio en la Magna Mariana, "un símbolo de la unión de los pueblos"

El exorno floral de la titular de Pasión destaca por una alegoría a la sangre de Cristo con raíces condales

Rosas y nardos tendrán de complemento elementos de las vides de la variedad onubense

Guía completa con toda la información de las 24 Vírgenes que procesionan este sábado

Uva del Condado de Huelva en el exorno de la Virgen del Refugio para la Magna Mariana.
Uva del Condado de Huelva en el exorno de la Virgen del Refugio para la Magna Mariana. / M.G.

Cuando la Procesión Magna Mariana de Huelva comience este sábado, y la Virgen del Refugio asome de nuevo el dintel de la Parroquia Mayor de San Pedro a las 18:05, seguro que habrá miradas de admiración al exorno floral que exhibirá su paso de palio. Y en él, un guiño especial a la provincia, que se une hoy en la capital para la celebración, con la presencia de uvas de las vides de Condado de Huelva entre las flores.

El florista Josechu Llanes se ha desplazado hasta La Palma del Condado, donde ha tenido oportunidad de recoger en persona, directamente desde las vides, uvas de la variedad zalema, autóctona onubense, junto a hojas de parra y sarmiento, en una alegoría a la sangre de Cristo, que subraya la condición sacramental de la Hermandad de Pasión de Huelva, y que une, al mismo tiempo, "el patrimonio vitivinícola con la espiritualidad", como se ha subrayado desde el Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva, que ha prestado su colaboración.

Las uvas recogidas en los viñedos de Bodegas Infante, de La Palma, acompañan hoy ese exorno floral que cambiará el tono habitual de los utilizados cada Martes Santo. El paso de la Virgen del Refugio lucirá en esta ocasión rosas ecuatorianas de la variedad Vendela en tono champagne, nardos nacionales y rosas de pitiminí holandesas. El conjunto se completa con uvas de la variedad zalema, expresamente seleccionadas, acompañadas de hojas de vid y espigas de trigo, en clara evocación al carácter sacramental de la Hhermandad.

Recogida de la uva para la Virgen del Refugio a cargo de Josechu Llanes.
Recogida de la uva para la Virgen del Refugio a cargo de Josechu Llanes. / M.G.

“Para nuestra Corporación es un gran privilegio poder exornar a la Santísima Virgen con los frutos de nuestros campos, símbolo de la unión de los pueblos y de las corporaciones para la mayor gloria de Dios”, subrayan desde la Hermandad de Pasión, en una nota remitida desde la DOP Condado de Huelva.

“Para nosotros es un honor inmenso participar en esta magna manifestación de fe y cultura que pasará a la historia de Huelva. Que la Virgen del Refugio luzca los frutos del Condado es un gesto que trasciende lo decorativo: une lo simbólico, lo agrario, lo espiritual y lo turístico”, afirma Vicente Pérez García de Prado, presidente del Consejo Regulador. “El Condado es tierra de viñedos, de vendimia y de vino, pero también de paisajes, de tradiciones y de devoción mariana. Que estos elementos formen parte de un exorno sacro en una procesión de esta categoría es motivo de orgullo y responsabilidad”.

Patronas del Condado en la Magna Mariana

La comarca condal onubense, y muy especialmente La Palma, estará presente en la procesión Magna Mariana de Huelva con cuatro advocaciones con gran devoción en la zona. La Patrona de la localidad palmerina, Nuestra Señora del Valle, participará en la procesión de este sábado a partir de las 18:30 desde la parroquia mayor de San Pedro, como la propia Virgen del Refugio. También María Auxiliadora llevará su comitiva a las calles de Huelva a las 17:55 desde la iglesia de la Misericordia.

Resultado en parte del exorno floral.
Resultado en parte del exorno floral. / Hermandad de Pasión

Otros tres pueblos condales de gran tradición vitivinícola estarán represetados en la procesión extraordinaria de hoy. La patrona de Chucena, Nuestra Señora de la Estrella, tomará parte en la Magna Mariana a partir de las 17:55 desde la iglesia catedral de La Merced. Nuestra Señora del Socorro, patrona de Rociana del Condado, tiene prevista su salida desde la Concepción a las 18:40; y Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Vilarrasa, a las 18:55, también de San Pedro.

“Este 20 de septiembre quedará en la memoria de Huelva”, concluye Vicente Pérez García de Prado. “El Condado estará presente con sus frutos y con sus imágenes más queridas, llevando a la calle lo que somos: tierra, fe y tradición. Que la sangre de Cristo, representada en las uvas del Condado, acompañe a la Virgen del Refugio, es unir lo terrenal y lo divino, lo agrícola y lo sacro. Ese puente es el que hoy celebramos”.

stats