Semana Santa

Los tunos cantan a la Inmaculada

  • La hermandad se ve obligada a recortar el itinerario del rosario de antorchas debido a la lluvia que sorprendió a la comitiva cuando se dirigía al monumento · La imagen sale esta tarde en procesión por las calles de Huelva.

Un año más, las tunas de Huelva cantaron a la Inmaculada en la víspera de su festividad. La adversa climatología no impidió que los tunos de la Facultad de Empresariales acudieran a su cita ante el monumento, engalanado, con motivo del 250 aniversario de la proclamación de la Concepción como Patrona de España, con centros de flores blancas (azucenas, margaritas y antirrhinum). Primero actuaron en la iglesia de la Concepción ante la imagen, obra de Mario Moya, que estaba sobre su paso en el presbiterio. En el altar dejaron un ramo de flores para a continuación dejar tendidas sus capas a los pies de la Virgen.

La ronda de la tuna tuvo lugar tras la solemne función principal. De la iglesia la tuna se trasladó al monumento. Los tunos renovaron su compromiso de "no faltar nunca a la cita con la Purísima". No hubo en esta ocasión poema para la Inmaculada, "no ha habido oportunidad de preparar nada", apuntó el portavoz de los tunos.

Mientras, en el templo, la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud daba un concierto. Al final del mismo, interpretó Los Gozos de la Virgen acompañado por un repique de campanas y salva de cohetes. "La Banda de la Salud es una parte más de nuestra hermandad", indicó el hermano mayor de la Hermandad de la Inmaculada, Ignacio Molina, que deseó que "sean muchos años los que podamos estar juntos el 7 y 8 de diciembre, es un orgullo que nos acompañe y haga grande a esta hermandad".

A continuación, cantó la tuna de la Facultad de Derecho. "Aquí estamos año tras año con el afán de verte de nuevo", dijo uno de los tunos. En su repertorio no faltó No te enamores compostelana, muy acorde con el Año Compostelano.

Seguidamente, una hora después de lo previsto, se inició el rosario de antorchas presidido por el Simpecado. La comitiva salió de la iglesia de la Concepción pasados unos minutos de las diez de la noche. La hermandad se vio obligada a recortar el itinerario debido a la lluvia. Un fuerte aguacero sorprendió a la comitiva cuando se dirigía al monumento, de manera que el Simpecado pasó por delante de la escultura de Elías Rodríguez Picón, y desde allí fue de nuevo al templo.

La de ayer fue una intensa jornada. La Hermandad de la Victoria celebró una misa en el Sagrado Corazón de Jesús y a su término se impusieron las medallas de la cofradía a los nuevos miembros de la Guardia Civil, quedando la Virgen en besamanos. También hubo misas en la capilla de la Hermandad del Rocío de Huelva, donde se puso al culto una imagen de la Divina Pastora, y en la Hermandad de la Esperanza, cuya titular permanece en besamanos.

Hoy, a las 12:00, solemne misa en la catedral de la Merced, y por la tarde, a partir de las 17:00, si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, la imagen de la Inmaculada saldrá en procesión por las calles de Huelva desde la iglesia Concepción. Acompañarán a la Virgen hermandades de las Patronas de los pueblos y hermandades de gloria. Cincuenta han confirmado su asistencia.

La procesión transcurrirá por la calle Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa, Berdigón, Garci-Fernández, plaza Isabel la Católica, convento de las Hermanas de la Cruz, Esperanza Coronada, la Paz, Rábida, Murillo, Vázquez López, Gobernador Alonso, Rico y Concepción.

Abriendo paso irá la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud y tras la imagen, la Banda de Música del Maestro Tejera. La Virgen estrenará el manto brocado en azul y oro donado por la familia Campoy-Sevidanes; unos pendientes de plata sobredorada, donados por la Hermandad de la Victoria; la saya bordada en oro, con diseño de Enrique Bendala y el pecherín.

Con la interpretación, a las 10:45, de Los Gozos de la Inmaculada, a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud, la Hermandad de la Lanzada celebrará la festividad de la Concepción. A continuación habrá una misa. También la Hermandad de la Esperanza tendrá una misa en su iglesia, a las 12:00. Seguidamente, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración dará un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios