Huelva es tierra de muchos cofrades, de buenos cristianos y de grandes marianos
Tertulia Cofrade El Aguaó
La Magna Mariana, el futuro de las hermandades, la gestión íntegra de las redes sociales, el impacto de las cofradías en la sociedad onubense y la cartelería de la Semana Santa, temas de la primera tertulia
Comienzan las obras de Sagitta, el nuevo espacio para el bienestar residencial y de ocio en El Rompido
Volver. Regresar al lugar de donde se partió. De la misma forma, sin protagonismos y con el buen saber hacer de las cofradías, vuelve la Tertulia Cofrade El Aguaó de Huelva Información, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva. El Aguaó mantiene su mejor esencia reuniendo en cada cita de miércoles a los mejores invitados para hablar y debatir los temas de mayor interés de la actualidad cofrade onubense.
Para esta ocasión, el ciclo de El Aguaó se traslada a Hotel Growers Boutique Huelva, un espacio concebido para hacer una pausa en medio del vértigo cotidiano. Un lugar que invita a desconectar sin renunciar al confort, donde bienestar, sostenibilidad y tecnología conviven de forma armónica para ofrecer una experiencia más cómoda, más consciente y alineada con el tiempo presente.
Ese mismo espíritu fue el que quedó impregnado en cada rincón del espacio, donde se logró recrear la atmósfera idónea para abrir una nueva edición de la tertulia cofrade de Huelva Información.
En esta primera chicotá, El Aguaó tuvo el placer de aliviar la sed de unos tertulianos con gran experiencia y un profundo conocimiento para hablar de la Semana Santa de Huelva.
Los principales protagonistas de esta primera tertulia, Nacho Molina, concejal de Cultura y Patrimonio Arqueológico; Francisco Feria, consiliario de la Delegación de Hermandades y director espiritual del Consejo; Eduardo J. Sugrañes, pregonero y cronista de la Semana Santa de Huelva; Pablo Conde, joven y prometedor cofrade; además de quien suscribe, colaborador del periódico, Daniel Fontenla Domínguez.
Balance del año dos mil veinticinco
Qué fácil es hablar de lo vivido cuando los planes no solo se cumplen, sino que superan las expectativas. 2025 quedará señalado como un año histórico para la ciudad y la provincia, para la sociedad onubense en su conjunto, y para las hermandades que demostraron su capacidad organizativa, su responsabilidad y su saber estar en cada uno de los momentos clave el año de la Magna Mariana.
Nacho Molina fue el encargado de comenzar el ciclo, cogiendo la llave simbólica de arranque de esta nueva edición. En su intervención quiso subrayar la dimensión que ha tenido el Año Santo Jubilar para Huelva. “Ha sido algo maravilloso, con la llegada de visitantes, cristianos y cofrades de otras ciudades que han querido conocer una de las magnas más imponentes que se recuerdan”, destacó con evidente entusiasmo el concejal.
Pablo Conde recordó la amplia programación de actos litúrgicos celebrados a lo largo del año en toda la comunidad autónoma, a los que gracias a su buen tiempo, pudo asistir prácticamente en su totalidad. “Ha habido muchos y han servido para demostrar que somos los mejores”, afirmó.
Hay que tener en cuenta la enorme riqueza que el ámbito mariano aporta a la provincia de Huelva. Para Francisco Feria, “tenemos mucha verdad, es como somos, como creemos y como vivimos”. Compartió, además, una anécdota significativa: al día siguiente de la Magna Mariana mantuvo una conversación telefónica con Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva, y ambos coincidieron en una reflexión clara: “Uno o dos días antes de la celebración, el pueblo ya había hecho suya la Magna, y por eso llegó al corazón de todos”.
No todo depende únicamente del pueblo, también hay quien entiende que es el Espíritu Santo quien inspira y guía a todos los onubenses en su caminar. Y aun así la convicción es clara, somos muchos y tenemos un peso específico indiscutible.
“Tenemos que saber y creernos lo importantes que somos. Hay fuerza y capacidad para lograr todo lo que nos propongamos”, afirmó con determinación Eduardo Sugrañes.
La juventud: Cada vez más y mejor formados
“Juventud, divino tesoro”, escribió Rubén Darío en su poema, Canción de Otoño en Primavera, convertido ya en referencia del modernismo literario. Una cita que encaja con precisión en el momento que atraviesa Huelva, donde las nuevas generaciones pisan el acelerador con decisión, ilusión y determinación por mejorar cada aspecto de la vida cofrade y cristiana.
Para algunos, la juventud actual puede parecer más distante o menos comprometida, pero la realidad demuestra lo contrario. “Los jóvenes han sido los artífices de todo, cuando parecía que muchas cosas iban a desaparecer, llegó un boom que salvó a nuestras cofradías”, subrayó Eduardo Sugrañes. No solo las hermandades de reciente creación se vieron impulsadas por ese empuje renovador, sino también las más centenarias, que experimentaron un nuevo resurgir dentro del ámbito cofrade.
Nacho Molina apuntó incluso a la influencia en el panorama cultural actual. “Ya hasta en los artistas más famosos vemos letras cristianas. Mira a Rosalía. Los jóvenes están más cerca y los cantantes también suman”. Con ello quiso subrayar cómo la fe ha encontrado nuevas vías de conexión con las generaciones más jóvenes, también a través de la música.
Aun así, estos jóvenes no deben perder el norte ni olvidar cuáles son sus raíces. “Me da miedo que hablemos de cofradías como quien habla de fútbol”, advirtió Eduardo.
Desde la Iglesia se muestran orgullosos del papel que están desempeñando las nuevas generaciones. Como explicó el padre Feria, “han nacido nuevos senos parroquiales gracias a muchos jóvenes”. En su propia parroquia es cada vez más frecuente ver a chicos y chicas acercarse al confesionario y a las hermandades con el deseo de aprender, formarse como cristianos y vivir el núcleo auténtico de una cofradía. “Hay que vivir de la misa del domingo y ahí buscar tu verdad”, dijo.
Lanzó, además, una reflexión directa: ¿realmente hacen falta jóvenes en las parroquias y en las hermandades? La respuesta fue clara. “No podemos fiscalizarlos tanto, a veces hay que arriesgar porque ellos lo necesitan. En muchas ocasiones les sirve también para sentirse acompañados en su vida”.
Pablo, como representante de esa juventud, destacó que “la juventud es una forma de acercar la sociedad y los barrios a una hermandad. Hace que los barrios se sientan ciudad y que el resto de la población, gracias a las hermandades, los conozca mejor”.
En la misma línea, Sugrañes añadió que la presencia de una cofradía es un elemento fijo y vertebrador para cualquier barrio, poder congregar a tantas personas la convierte además, en un auténtico vehículo de proyección y visibilidad para la hermandad.
Las redes sociales: mal o buen uso.
Likes, reels, stories… ¿les suena? Para algunos puede resultar demasiado moderno, para otros, en cambio es hoy una herramienta imprescindible. También para las hermandades. El uso de las redes sociales se ha convertido en una vía eficaz y rápida para acercar al hermano a su cofradía y permitirle conocer de primera mano como transcurre la vida interna de la hermandad.
Saber utilizarlas correctamente es clave. Nacho Molina fue contundente al afirmar que “una hermandad que no usa redes sociales hoy, no sabe llegar al hermano”. Sugrañes matizó que “las redes hay que usarlas bien, pero a veces hay que remangarse más y opinar menos”, en clara alusión a los conocidos perfiles anónimos que proliferan en estos entornos.
Para algunos, las redes sociales pueden parecer prescindibles, sin embargo, en la mesa se alcanzó un punto de consenso que bien utilizadas, abren camino y acercan a los hermanos a su hermandad. Forman parte del día a día y por tanto, las cofradías no pueden permanecer al margen de esa realidad.
Conde nombró que las redes son en gran medida un reflejo de la propia sociedad. “Tienen aspectos positivos y negativos, pero para eso hay personas que, gracias a su experiencia y formación, pueden aportar criterio y orientación a las hermandades que lo necesiten”.
¿Y la Iglesia? También está en las redes. Ya lo apuntaba el papa Francisco, y es la línea que sigue la Diócesis de Huelva a través de sus perfiles oficiales. Para Francisco Feria, constituyen una herramienta ágil para consultar horarios de misa, apertura de templos y conocer la vida parroquial. “Lo negativo comienza en el anonimato, en quienes las utilizan para hacer daño; pero debemos quedarnos con lo positivo”, señaló.
La cartelería de hoy en día
Huelva volvió a presentar un cartel de altura para su Semana Santa, consolidando una racha que se mantiene desde hace ya varios años. No es casualidad que en las calles se escuche cada vez con más fuerza que la ciudad se ha convertido en un referente dentro de la cartelería cofrade, tanto por la calidad artística como por la proyección que están alcanzando sus obras.
El padre Feria valoró el cartel como una obra centrada y acertada tanto en su ejecución como en la imagen elegida y su desenlace final. Subrayó que un buen cartel es el que anuncia lo que está por venir y que refleja con acierto la esencia de la Semana Santa, incorporando elementos reconocibles de Huelva y guiños arquitectónicos muy presentes en la ciudad.
Sugrañes puso el acento en la continuidad del modelo estético. Defendió que la Semana Santa no necesita provocaciones para mantenerse viva y que el cartel ofrece la oportunidad de hablarle a la sociedad con un lenguaje actual sin perder la esencia. Comentarios que secundaron Nacho Molina y Pablo Conde.
No hay comentarios