Nuestra Señora de la Salud navega por primera vez hacia el centro de Huelva

La dolorosa de Pérez Cubillas deja una estela única por las calles de su barrio para su camino hacia la Procesión Jubilar Magna Mariana

La Procesión Magna Mariana de Huelva 2025 ya define sus traslados hasta los templos y recorridos por la ciudad

Nuestra Señora de la Salud, en su traslado este sábado.
Nuestra Señora de la Salud, en su traslado este sábado. / Josué Correa
Daniel Fontenla Domínguez

Huelva, 07 de septiembre 2025 - 01:01

Escoltada por todos sus vecinos, con un barrio volcado y decorado, y con un ambiente único, Nuestra Señora de la Salud consiguió arrancar este sábado su caminar hacia el próximo 20 de septiembre, fecha de celebración de la Magna Mariana.

Una jornada histórica la vivida en el humilde barrio de Pérez Cubillas, donde no fue una simple salida, sino un día en el que los vecinos volvieron a sentir y revivir los orígenes de su hermandad. La ilusión de estos hermanos venía gestándose desde hace meses y gracias al trabajo de un grupo en el taller de decoración lograron darle a la procesión el esplendor que merecía.

La dolorosa salió a las calles con sus mejores galas, en la que fue portada en el paso de la Virgen de la Consolación y Correa, sagrada imagen de la Hermandad de la Buena Muerte. Situada sobre el escabel de Nuestra Señora de la Esperanza de La Redondela, resplandecía ataviada con saya de la Virgen del Consuelo, obra magistral realizada por Grande de León, y con un manto antiguo de la Virgen de la Paz, perteneciente a la Hermandad de los Mutilados de Huelva. En su cabeza, portaba la presea de la Virgen del Amor, cedida por la Hermandad de la Misericordia de Lepe, la que además le ha podido prestar el palio de palio para el próximo 20 de septiembre.

Un momento del traslado de Nuestra Señora de la Salud.
Un momento del traslado de Nuestra Señora de la Salud. / Josué Correa

El exorno floral estuvo compuesto por rosas, cymbidium, rosa de pitiminí, clavel, delphinium, astilbe, lisianthus, paniculata, eucalipto, pitt nigra y helecho. La composición contó con una gran variedad tanto en el tipo de flores como en los colores, en tonos rosas, salmón, crema, azules y verdes, incluyendo además como novedad unos delicados pajaritos en el exorno floral.

El ambiente fue emotivo en todo momento, comenzando el traslado en el barrio y finalizando en torno a la medianoche en la ermita de la Soledad, donde coincide con los cultos de la Virgen de las Angustias, titular del Santo Entierro.

El de este sábado no es el último de los traslados previos a la Magna. También, la primera coronada de la Diócesis de Huelva vivirá una ‘pequeña romería’ en la capital. Como muestra de las distintas formas que tiene el pueblo de Moguer de expresar su cariño a su patrona, se ha decidido realizar un traslado previo desde la Parroquia Mayor de San Pedro hasta la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La Virgen de Montemayor saldrá el próximo 17 de septiembre en las andas de la romería. Es decir, en un traslado a hombros, partirá desde San Pedro a las 17:00 para llegar al barrio del Polvorín en torno a las 22:00. En el barrio hay un gran júbilo con la visita de la patrona moguereña, recordando lo que fue en 1954, que estuvo en la ciudad con motivo de la magna que reunió a todas las patronas de la recién fundada Diócesis de Huelva.

Además, el orgullo de los leperos, Nuestra Señora de la Bella Coronada, hará su llegada a la ciudad el próximo 18 de septiembre. Para la ocasión, desde la Hermandad Matriz han preparado un programa de actos que realzarán aún más los momentos históricos de ese día. A las 18:00, la patrona saldrá desde Lepe en un cajón protector. La duración del viaje hasta la capital será aproximadamente de una hora, con llegada prevista al Templo de Jesús del Calvario. La patrona de Lepe recorrerá el antiguo camino de Gibraleón, recordando la histórica estampa del año 1954. Será al llegar al templo cuando se abrirá el cajón y se trasladará la imagen hasta el interior del mismo.

Por último, Nuestra Señora de los Milagros pondrá rumbo a la capital desde el Monasterio de Santa María de la Rábida en una carreta tirada por bueyes. Será una estampa única al cruzar el puente de la N-442, con el Monumento a Colón de fondo. Este traslado también tendrá lugar el 18 de septiembre, con salida a las 16:30 y llegada a la Iglesia de la Concepción prevista en torno a las 22:00.

stats