pórtico de semana santa

Las saetas se alzarán esta tarde ante el Señor de la Buena Muerte

  • El Corte Inglés y 'Huelva Información' organizan la 23ª edición de su exaltación. Las cantaoras serán Regina, Ana Mª Bernal y Beatriz Romero, y el disertador Juan León.

Llega en esta ocasión a su vigésimo tercera edición y, desde hace años, es un referente de la Cuaresma onubense. La Exaltación a la Saeta, que organizan El Corte Inglés-Hipercor y Huelva Información con la colaboración del Ayuntamiento, se desplaza nuevamente a Santa María de Gracia para ofrecer lo mejor de las voces del cante de esta tierra y la oratoria de Juan León.

La cita cultural y devocional dará comienzo a las 20:00. Con ella, los organizadores quieren mostrar su aportación al centenario de la Hermandad de la Buena Muerte que tiene, en el céntrico templo de la Plaza de las Monjas, su sede canónica.

La XXIII Exaltación a la Saeta llega en un momento dulce del panorama flamenco de la provincia que se ha ganado un merecido reconocimiento nacional. Muestra de ello son las tres cantaoras que se han dado cita para el encuentro de esta tarde: Regina, Ana María Bernal y Beatriz Romero.

Regina, que se ha convertido en la artista flamenca más demandada de todo el país, está además en estos días en plena gira promocional de su último disco, que lleva por título Empeñada. La propia Regina comentó ayer a este periódico que es un no parar en estos días pero que afortunadamente, todo va muy bien en su consolidada carrera en la que, pese a sus distintas indagaciones musicales, siempre mantiene muy en primera línea su faceta más flamenca de cantaora. La Cuaresma también la tiene atareada a través de diversos actos a los que es llamada en diferentes puntos de Andalucía. Regina no faltará, esta Semana Santa, a la salida de la Esperanza y a la entrada de la Victoria y reconoce su cariño al Señor de Pasión.

Reconoció que "la saeta tiene algo más de dificultad que otros palos del flamenco, por el hecho de que la cantas en espacios abiertos, sin megafonía, sin la dirección de una guitarra y, a todo ello, hay que sumar que son momentos de enorme emotividad ya que estás cantando ante una imagen religiosa".

Otro privilegio al alcance de la mano, en la programación de esta tarde de la Exaltación a la Saeta, será Ana María Bernal. La joven cantaora es otra pura alma flamenca que, como reconoce, empezó su carrera bebiendo de las esencias del fandango. Bernal, que ha participado en varios certámenes, destacó en Se llama Copla de Canal Sur.

Preguntada sobre si tiene el corazón partido entre el flamenco y la copla, Ana María Bernal fue categórica: "Lo que me gusta es el flamenco" y cuando ha hecho copla "me la he llevado al terreno flamenco".

Ana María, que es más que una joven promesa, tuvo en la Escuela de la Peña Femenina de Huelva, el inicio de su formación; allí "perfeccioné la técnica y me adentré en las entrañas del flamenco. La mano de María José Matos, guitarrista y socia fundadora de la Peña Femenina, me guió en mis primeros pasos. Gracias a María José conocí a Arcángel, del que tanto aprendí musicalmente".

Posteriormente, en 2006, fue becada por la Fundación de Arte Flamenco de Cristina Heeren, en Sevilla. Preguntada por las dificultades que entraña la saeta, María José Bernal coincidió con Regina en las problemas adicionales que presenta en relación a otros palos flamencos, pues no cuentas con ningún referente para el tono aunque ello no es un obstáculo para reconocer que "es un palo superbonito y una manera preciosa de hablarle a una imagen". De hecho, una de las cosas que hacen especial a la saeta es precisamente "esa conexión espiritual que entablas cuando le estás cantando a la imagen".

El elenco de cantaoras incluye también a otra joven onubense, en concreto procedente de Palos de la Frontera: Beatriz Romero.

Se trata de una artista de meteórica carrera ya que, pese a su corta edad, se subió por vez primera a un escenario en 2002. Comenzó a formarse en la academia de Amparo Correa, donde formó parte del grupo Niños de Huelva hasta 2008. Desde entonces se ha prodigado en actuaciones dentro y fuera de la geografía onubense. Cuenta con un trabajo discográfico que fue presentado en el Gran Teatro.

Romero comentó que también tiene experiencia en la interpretación de la saeta, tanto en exaltaciones como en la calle. De este modo, ha ganado el primer premio en el Certamen de Saetas de Villafranca de los Barros (Badajoz). Confesó que es un palo que le gusta y ha prodigado sus interpretaciones en la calle Miguel Redondo, al paso de la Esperanza, al regreso de la Victoria o cuando el Perdón realiza esa emotiva parada ante el Blanca Paloma, justo antes de introducirse en el templo de Santa Teresa de Jesús. Sus saetas también serán escuchadas esta Semana Santa en Barcelona.

La oratoria vendrá de la mano de Juan León quien será el encargado de pronunciar la exaltación. León es cofrade del Resucitado donde, además, es capataz del paso. Avanzó que dedicará parte de su intervención "a hablar de la historia de la saeta y su desarrollo hasta los tiempos actuales y, por otra parte, le dedicaré alguna poesía a las imágenes pasionistas".

El ingrediente musical de esta velada vespertina se completará con la participación del Ensemble de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios