Semana Santa

La recuperación del retablo de la Vera Cruz cuenta con la aprobación de Cultura

  • La restauradora Inmaculada Garrido Márquez se encuentra en la fase de reparación de los paneles antiguos

Cristo de la Vera Cruz.

Cristo de la Vera Cruz. / Alberto dominguez

La vuelta del retablo a la capilla de la Vera Cruz y Oración en el Huerto será pronto una realidad. El proyecto presentado por la archicofradía cuenta ya con la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación. Al estar catalogada la parroquia de la Inmaculada Concepción com Bien de Interés Cultural era necesario este paso previo para que el proyecto pueda ser una realidad el próximo año como es deseo de la Archicofradía de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, que preside como hermano mayor José Carlos García Castillo.

Proyecto del retablo en azul aparecen las piezas antiguas que se conservan y en marrón aquellas que se tendrán que reponer. Proyecto del retablo en azul aparecen las piezas antiguas que se conservan y en marrón aquellas que se tendrán que reponer.

Proyecto del retablo en azul aparecen las piezas antiguas que se conservan y en marrón aquellas que se tendrán que reponer. / H. I.

El retablo ofrecerá una nueva disposición de las imágenes de como se conocía hasta que fue cerrada la parroquia de la Concepción por el deterioro sufrido por las obras de una edificación cercana.La archicofradía plantea en la propuesta la vuelta para presidir el retablo de la imagen del Cristo de la Vera Cruz, que originariamente ha sido el titular de la capilla, al que acompañará el Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen de los Dolores.

La restauración está a cargo de Inmaculada Garrido Márquez, que en estos momentos procede a la recuperación de piezas originales del retablo, de las que se conserva un 60%, el resto se volverán a realizar para garantizar la unidad compositiva del retablo. La restauradora fue la misma que desmontó el retablo para las obras de rehabilitación de la iglesia y aun cuando desde un primer momento se dijo que no era recuperable sí o es, como lo demuestra el proyecto ahora aprobado, gracias a que la propia Garrido Márquez guardó en su taller las piezas desmontadas.

Se trata de una pieza que fue bendecida en 1950, una obra del Taller de Miguel Hierro Barreda que reconstruyó y amplió el trabajo inicial ejecutado por Antonio Delgado Jiménez. Este proyecto se une a los iniciados por el párroco Diego Capado Quintana con la recuperación de otros retablos de la parroquia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios