La pegada de carteles cofrades
En el Balcón
Se hacen hueco en las fachadas y vallas de obra para anunciar los actos de Cuaresma
En lo político el empiezo de la carrera electoral está marcado en la pegada de los carteles, es el anuncio de que todo va a comenzar. Quien tiene algo que dar a conocer busca las viejas fachadas o paneles de obras para colocar su proclama.
En el mundo cofrade esa llamada de que todo va a comenzar se inicia con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa en el mes de enero. En los últimos años este acto consigue suscitar el interés de todos, aunque no todos estén de acuerdo con lo que se presenta. Algunas cosas son buenas y otras solo cumplen el objeto de llamar la atención, que no es poco en el mundo de las redes sociales, donde lo mismo que una cosa se hace viral otras pasan desapercibidas.
El anuncio de la Semana Santa se produce en las calles con gestos como el de estos dos jóvenes de la fotografía, que en plena calle Concepción en una valla entre muy diversos carteles no dudan en poner uno que anuncia un concierto de la Capilla Musical Stabat Mater el 11 de marzo en la iglesia de la Misericordia.
Esto sí que es rompedor, más allá de que algunos carteles en sí mismo quieren ser un toque de atención para anunciar la Semana Santa desafiando incluso a la vanguardia artística.
El cartel de un acto cofrade ha encontrado también su propio hueco en la arteria más importante de la ciudad como es la calle Concepción, entre un sinfín de carteles de temas muy diversos.
Este es un anuncio adelantado de la Semana Santa. Una práctica antes habitual con convocatorias de los cultos, que ahora solo se pegan en las iglesias.
Mientras los carteles de Semana Santa de las hermandades cada vez son menos después de la euforia de unos años, le pasa como a los pregones que cada vez hay menos, porque el que en verdad atrae es el oficial.
La pegada de los carteles en estos días adelantan la Cuaresma, animan e invita a la ciudad a vivir este tiempo cofrade. Busca encontrar el espacio que tuvo siempre, incluso en las paredes donde la cartelería es un reclamo a pesar de tantos mensajes virtuales.
Es una equivocación rechazar esta otra posibilidad comunicativa porque los carteles se ven en la calle. Además de que crean también un ambiente que prepara hacia la celebración pasionista.
Este rito de los primeros carteles cofrades en la calle no debe desaparecer, aunque el verdadero anuncio de lo que está por venir tendrá lugar el próximo Miércoles de Ceniza, con el que se abre la Cuaresma.
También te puede interesar