Huelva

Lo divino y lo humano se unen en el cartel de la Semana Santa de Huelva 2022

  • En la obra de Ángel Sarmiento dialogan la escultura y la pintura con los colores del atardecer de Huelva, “el más bonito del mundo”

Daniel Mantero, Ángel Sarmiento, Antonio González y Gabriel Cruz flanquean el cartel tras ser mostrado.

Daniel Mantero, Ángel Sarmiento, Antonio González y Gabriel Cruz flanquean el cartel tras ser mostrado. / Rafa del Barrio (Huelva)

En un Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva expectante y ante los sones de una versión suave de Mi Huelva tiene una Ría, al fin ha podido contemplarse el cartel de la Semana Santa de Huelva 2022, obra del joven artista antequerano Ángel Sarmiento.

“A fe que es novedosa, tanto en su propuesta práctica como en la alegórica”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, sobre la obra una vez descubierto el misterio para las autoridades y público allí congregados. Un relieve escultórico que muestra “una dualidad entre lo divino y lo humano”, ha explicado el propio autor sobre su propuesta en la que se muestran dos figuras, la de “un monaguillo cualquiera” con la Cruz alzada de la Rábida que procesiona el Calvario y a otro lado “un penitente con “la luz del Domingo de Ramos”. Sobre ambas, una tipografía de aires publicitarios para anunciar la Semana Grande de esta edición.

Figuras humanas porque al plantearse el cartel “sólo podía representar a la gente”, en esta Semana Santa “del reencuentro” en la ciudad “con el atardecer más bonito del mundo”. De él ha tomado prestados los colores para su obra.

De la gente, de las personas detrás de esta profesión de fe ha hablado también el alcalde porque, ha afirmado, el creador “ha regalado una obra grandísima” en cuanto “define lo que tiene que ser el sentido de la Semana Santa” porque “no olvidemos que quien soporta y apuntala a las hermandades es la fe del pueblo de Huelva”.

Tras “dos años difíciles”, ha añadido Cruz, “de incertidumbre y desconcierto, en los que nos hemos ilusionado para decepcionarnos después, el refugio han sido los titulares”. Ahora, ha proseguido, llega el momento de vivir “sin miedo porque hemos decidido enfrentarnos a nuestros fantasmas y a las pruebas que nos pone la vida y estaremos haciendo la estación de penitencia”. El año pasado, ha recordado, “la vivimos desde la propuesta de los altares pero faltaba algo, faltaba esa entrega, ese cubrir el alma”.

Como avanzadilla, “el domingo saldrá el Patrón porque lo deseábamos y necesitábamos, nos hace más fuertes compartir y conectar, entregarnos a nuestras emociones”. Y antes, en Fitur, llevarán también a Madrid este cartel “con mucho orgullo”.

Antonio González, el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva ha ofrecido una semblanza de Ángel Sarmiento, nacido en 1998 cuya carrera comenzó con apenas 15 años. “Este año hay esperanza”, ha señalado, un motivo por el que “teníamos que llamar al mejor”, Sarmiento, del que ha destacado su “sencillez, sensibilidad y capacidad fuera de catálogo, que el Señor le ha regalado para no dejar indiferente a nadie”.

Para José Manuel Barral, director espiritual del Consejo de Hermandades, “empieza todo” con este acto de presentación de “un regalo a la Semana Santa de Huelva y sobre todo a la ciudad”. Una obra que “rezuma arte por todos lados” y, una vez más, ese factor humano porque “lo mejor es la gente que hace la Semana Santa de Huelva”.

El artista del cartel de 2020 en Huelva para “el evento cultural más importante de España” ha asegurado que “vais a volver a llenar las calles”, se sea “Quijote o Sancho, místico o Lazarillo” en referencia a esa picaresca que se refleja en el gesto de su monaguillo y que habla “de imperfecciones porque el andaluz no tiene punto medio, o lleva banda o va en silencio”.

El artista ha aplicado una técnica experimental, inédita en la cartelería cofrade de Huelva hasta el momento, presentando una obra escultórica que actúa como cartel dividida en dos partes verticales, diferenciadas a través de dos únicos colores, el terracota y el beige como ese atardecer al que ha aludido con admiración.

La gente, el reencuentro “porque lo importante este año es llenar las calles, no las imágenes” pero “tened paciencia”, ha interpelado Sarmiento a un público, el de Huelva, al que ha ofrecido una obra diferente, dual y humana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios