La Novena a la Virgen de la Cinta llena de onubenses la Parroquia de San Pedro
EL AGUAÓ - NOVENA CINTA
La Mayor de San Pedro acoge a los hermanos cinteros en el Año Santo Jubilar y antesala a la Magna Mariana
'Mater Mea' deslumbra en el Espacio Santa Fe de Huelva con un viaje por el arte sacro onubense
Un lugar diferente y extraordinario. Así califican muchos onubenses los cultos que la Hermandad de la Cinta viene celebrando estos días en la Parroquia Mayor de San Pedro. El templo del Barrio Alto se ha convertido en punto de encuentro para los fieles y devotos de la virgen, que acuden a diario a participar en la solemne novena dedicada a la Patrona de Huelva.
La Virgen de la Cinta se presenta en un magnífico altar, presidiendo el retablo central de la parroquia, donde luce de las mejores maneras en este tiempo de gracia, enmarcado en pleno Año Santo Jubilar concedido por la Santa Sede.
Desde el año 1955 la Hermandad de la Cinta no celebraba la novena en la Parroquia Mayor de San Pedro. Han tenido que pasar setenta años para que esta imagen, que forma parte de la memoria de algunos onubenses, vuelva a repetirse en el templo matriz de la ciudad. Un hecho que muchas generaciones de esta tierra desconocen y que, gracias al Año Santo Jubilar, se convierte en una oportunidad única de revivir una estampa de años atrás.
Los más mayores, que aún guardan recuerdos de aquellos cultos de mediados del siglo XX, lo describían como “un momento irrepetible”, cuando hace unos días podían volver ver con sus ojos, como la Patrona de Huelva se acercaba a la Plaza de San Pedro, tan bien engalanada para la ocasión. Para las generaciones más jóvenes, en cambio, esta es la primera vez que contemplan a la Virgen de la Cinta en San Pedro en el marco de una novena, lo que le da a estas celebraciones un aspecto único e histórico.
Este cuarto día de Novena se celebraba con una parroquia totalmente llena. Esta era una dinámica que se venía desarrollando en los primeros días, y que con la llegada del fin de semana irá atrayendo a mayor público. Desde el comienzo del rezo del rosario, los bancos del templo estaban llenos a la espera de la salida del cortejo litúrgico, para que con ello diera comienzo la misa. Santiago Gómez Sierra, obispo de la Diócesis de Huelva, asistió al cuarto día, al igual que en todos los anteriores. Demostraba así, una vez más, lo involucrado que se encuentra con todos los actos de este Año Santo Jubilar.
Para esta ocasión, Francisco Feria, párroco de la Parroquia Mayor de San Pedro, tuvo el inmenso honor de presidir este día. Para él, ver el templo de esta manera, y a la espera de todas las imágenes que están por venir, es un inmenso honor como párroco de esta parroquia. Así lo comentó, en la pasada edición, de la Tertulia Cofrade El Aguaó y de tal forma ve con sus ojos como se está haciendo realidad.
Otra estampa peculiar de esta Novena es poder ver el paso de palio de la Virgen de Refugio frente por frente al altar de la Virgen de la Cinta. Una estampa extraordinaria, en la que permite admirar de las distintas formas que tiene Huelva de rendirle devoción a María.
También te puede interesar
Lo último