Amable rodal piñero - listero

"Hay que mirar cómo van y que no falten costaleros "

  • Es hermano de la Hermandad del Nazareno, donde se encarga de las funciones de listero de la cuadrilla del paso del Señor, antes había sido costalero en la cuadrilla de Tello

Es el listero de la cuadrilla del paso del Nazareno, es uno de los auxiliares del capataz y su labor es estar pendiente de los costaleros.

-¿Cómo llega al puesto de listero?

-He sido costalero desde 1989 en la cuadrilla del Nazareno bajo las órdenes de Tello y a los nueve años, por un problema de espaldas, tuve que dejar, fui contraguía con Tello y Pepe Infantes, luego me quedé un año fuera hasta que me llama Diego Mazo.

-¿Cuál es la labor del listero?

-Es estar pendiente de las dos cuadrillas, que no falte nadie, de las bajas, de los que entran y salen, preguntar cómo van, el peso que cargan. Además de animar a los chavales más jóvenes que llegan para que se metan dentro de la hermandad.

-¿Cómo es el contacto con el capataz?

-Soy quien sirve de voz al capataz de lo que necesita el costalero cuando va debajo

-¿Qué importancia tiene pasar lista?

-La gente sabe que se controla así su asistencia y que eso dependerá para la entrada en determinadas parte del recorrido, como la salida o entrada. Se hace el reparto de los mejores sitios conforme a su asistencia.

-¿Qué ocurre cuando falta alguien?

-Me pongo en contacto con ellos, generalmente faltan pocos y muchos justifican su ausencia.

-¿Con este servicio a la cofradía se está cerca del paso?

-Sí, pero para mi la pena es no poder ir debajo del Señor, que es lo que me gustaría.

-Pero así se tiene también a los antiguos cerca.

-Sí, además es gratificante, porque además ofreces a los nuevos los consejos de tus años bajo el paso, de cómo meter riñones para no lastimarse, no sólo es pasar lista.

-Sin embargo se nombra poco.

-Sí, generalmente se habla del equipo de capataces, del primer y segundo capataz, del contraguía, pero hay gente que también están ahí y que son importante, como el del botijo y también el listero

-¿Y cuantos años lleva ya?

-Son tres años de listero de la cuadrilla del Nazareno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios