Miguel Temprano, el fotógrafo de la Legión y un enamorado de Huelva: "La acogida que tenemos cada año es brutal"

Miguel Temprano, el fotógrafo de la Legión.
Miguel Temprano, el fotógrafo de la Legión. / Jesús Fernández

La Semana Santa y la Legión van de la mano en Huelva. No todas las ciudades tienen la suerte de presenciar un hecho tan icónico como el desfile de los legionarios portando a un Cristo en las vísperas del Domingo de Ramos. Pero sí la onubense. Un hecho que celebra también el famoso fotógrado de La Legión Miguel Temprano, ya "choquero" de adopción y un fiel admirador de la estampa que se vive en la ciudad cada Sábado de Pasión.

"Llevo acompañando a La Legión en Huelva desde el primer año. No hemos faltado desde que se instauró esta tradición en 2019. Solamente durante la pandemia, que, como no pudimos venir, hicimos una exposición de fotos aquí muy bonita. Yo siempre vivo con muchas ganas esta jornada y más desde que vivo aquí en Huelva desde hace dos años", confesaba. Desde la Legión, confesaba Temprano, "llevamos esperando esto durante mucho tiempo. Yo voy mucho a Ronda y los veo y sé que es una fecha muy esperada para nosotros, para la gente de Huelva y para la gente de la Legión, para todo el mundo. Esto ya se ha consolidado".

A pesar de que las guardias, "son cosas que tienen muy ensayadas, porque ellos tienen sus concursos de escuadra de gastadores", cada año hay nuevos movimientos, asegura. Por ello, una semana antes del gran día, se reúnen en Huelva para hacer el reconocimiento del sitio y ver que todo está dispuesto y en orden de cara al Sábado de Pasión. Aunque, sin duda, lo más interesante de acompañar a la Legión, relataba su fotógrafo, "es viajar con ellos. El haber viajado a Afganistán, al Líbano, a Mali, a Irak, a estos sitios donde a la misma gente con la que estás haciendo este desfile hoy, que es muy bonito, la ves funcionando de forma operativa, haciendo las maniobras preparatorias... y ahí es cuando ves realmente que detrás hay un trabajo muy serio, porque no podemos olvidar que esta gente está para defender el territorio nacional, esa seguridad y que son guerrero, no artistas".

De ahí, afirma Temprano, "que sea tan especial lo que se vive en Huelva. Ha habido un maridaje y un hermanamiento desde el primer día bestial, porque como se les ha recibido aquí y como se les ha cuidado aquí, en ningún sitio. Ellos viajan por toda España y viajan a un montón de lugares, -incluso la comparativa sería Málaga, con el Cristo de Mena-, pero Huelva no tiene nada que envidiar a nadie, no desmerece para nada la visita de hoy a ver los cambios de guardia y a ver la procesión, y es que aquí hay un matrimonio ya entre la ciudadanía y la legión enorme. Eso lo ves en la calle y se disfruta".

stats