Semana Santa

El manto de la Vera Cruz ya está en Sevilla

  • A partir del próximo lunes estará expuesto en la exposición cofrade ‘In Nomine Dei’, organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Cajasol

Manto de la Vera Cruz expuesto en Sevilla. Manto de la Vera Cruz expuesto en Sevilla.

Manto de la Vera Cruz expuesto en Sevilla. / H.I.

El manto de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Vera Cruz y Oración en el Huerto ya está en Sevilla para participar en la exposición In nomine Dei, muestra que se inaugurará el próximo lunes 22 y que permanecerá abierta durante toda la Cuaresma.

Se trata de una de las piezas más significativas del bordado andaluz, ya que es una de las pocas que está bordada en su totalidad con técnica en hojilla de plata. Este espectacular trabajo fue realizado por las manos Patrocinio Vázquez y José Ordoñez en 1905 para la sevillana Hermandad del Valle, y adquirido posteriormente, concretamente en 1919, para la hermandad onubense por Antonio Mora Claros y su esposa Josefa Jiménez, camarista de la Virgen de los Dolores.

Respecto a la participación del manto en la exposición, José Carlos García Castillo, hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración, destaca la satisfacción que le produce el que los organizadores invitarán a la hermandad a participar con esta excepcional obra de arte, “que es la tercera vez que sale de Huelva, siendo en las ocasiones anteriores para la muestra de bordados que se organizó en el Vaticano, y una posterior también para un acto en Sevilla”.

En este sentido, el hermano mayor señala que es un orgullo que les hayan pedido participar en esta exhibición cofrade, “ya que no va a cualquier sitio, es la exposición más importante que se realizará en toda España”, lo que entiende será una “oportunidad para que la hermandad pueda dar a conocer esta excepcional obra de arte cofrade e intentar conseguir así el apoyo de las instituciones y su colaboración en los necesarios trabajos de restauración que el manto necesita, y que por lo especial de la pieza tienen un alto coste”. La restauración del manto, según ha informado el hermano mayor, está presupuestada en aproximadamente 90.000 euros.

El manto de la Virgen de los Dolores se ha colocado en la primera sala, espacio destinado a recoger motivos, enseres y toda aquella simbología que explica y representa la historia de la Semana Santa de Sevilla, desde sus orígenes hasta la época contemporánea.

La idea de poner en marcha una exposición de estas características nace de la necesidad de organizar un gran acontecimiento cofrade en este tiempo de pandemia, en el que no habrá pasos en las calles durante la Semana Santa. Asimismo, con esta muestra, explican desde la organización, se pretende renovar la ilusión de todos los cofrades de Sevilla y Andalucía en una complicada Semana Santa.

Esta exhibición está organizada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, con el patrocinio de la Fundación Cajasol, y podrá ser visitada en la sede dela entidad, ubicada en la plaza de San Francisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios