Toda la información sobre cortes de tráfico y movilidad peatonal para la Magna Mariana de Huelva
Un despliegue de más de 1.000 efectivos velará por la seguridad durante la procesión
Tanto Policía Local, como Bomberos como Protección Civil, así como los miembros del dispositivo médico del 061 estarán en dos puntos de atención al ciudadano
Magna Mariana de Huelva 2025: Guía completa con toda la información de las 24 Vírgenes que procesionan este sábado
La Policía Local dispondrá de un dispositivo especial durante la Magna Mariana con objeto de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento y aplicación del plan de movilidad y tráfico. Este estará compuesto por un total de 115 agentes, al servicio de la magna, más 41 para cubrir el turno ordinario de ese día. Dispositivo que se verá completado con unos 650 agentes tanto de la Policía Nacional, Guardia Civil como Policía Portuaria. Además, en torno a unos 200 agentes de seguridad y voluntarios facilitarán el tránsito de los peatones por todo el entorno del recorrido oficial y los templos desde los que posesionarán las distintas imágenes. En total, un despliegue de más de 1.000 efectivos.
Por otro lado, 11 bomberos con una escala y una Bomba Urbana Ligera, así como 12 bomberos del servicio normal diario del parque estarán movilizados en caso de necesidad, así como los voluntarios de Protección Civil.
Tanto Policía Local, como Bomberos como Protección Civil, así como los miembros del dispositivo médico del 061 estarán en dos puntos de atención al ciudadano que se han habilitado para cualquier emergencia: uno en la zona peatonal próxima al Mercado del Carmen y un segundo en la Casa Colón. En estos dos puntos se distribuirán las pulseras identificativas para localizar a los menores en caso de pérdida.
Desde la Policía Local aconsejan que ante calles que presenten una gran aglomeración de personas se opte por otras vías para evitar una mayor acumulación de viandantes.
Claves de tráfico y movilidad durante la Magna Mariana
Respecto a la movilidad, el Ayuntamiento va a habilitar aparcamientos gratuitos en el recinto Colombino, que estará conectado con la glorieta Villa de Madrid mediante un servicio de lanzaderas gratuitas que operarán desde las 15:00 hasta las 23:00, servicio a cargo de Emtusa, quien también ha reforzado las líneas 1, 2, 7 y 8, las que conectan los barrios de la capital con el centro, ampliando hasta las 00:00 el horario de circulación.
Los accesos recomendados para este aparcamiento serán desde el Paseo Marítimo, desde la glorieta de Cervantes a la Avenida Nuevo Colombino y desde la H-30, permaneciendo cortada al tráfico Manuel de Falla para facilitar la canalización del tráfico en sentido de estacionamiento y la incorporación de las lanzaderas. Habrá una zona para personas con movilidad reducida en la parte derecha, justo detrás de donde se ubica la portada de las Fiestas Colombinas.
Ante la previsible afluencia de autobuses procedentes de los distintos municipios se han habilitado seis paradas distribuidas en el entorno del recorrido oficial: Avda. Doctor Rubio, Avda. García Palacios, Avda. San Sebastián, Plaza de América, Estación de Renfe y calle Ramón Menéndez Pidal. En estos seis puntos podrán descargar los pasajeros para a continuación trasladarse al Muelle de Levante, lugar en el que se ha habilitado el aparcamiento para los autobuses.
Respecto al tráfico por el entorno del recorrido oficial, que va desde la Plaza de Las Monjas hasta el final de la Gran Vía, por cuestiones de seguridad se verá restringido el tráfico desde el sábado a las 10:00 sólo pudiendo acceder vehículos autorizados y garajes residentes. El mismo sábado día 20, a partir de las 17.00, se empezará a despejar de público la zona y no se permitirá el acceso de ningún vehículo. A partir de este momento, todo el entorno del recorrido oficial, que se dispondrán desde la Plaza de las Monjas hasta el final de la Gran Vía, estará acotado.
Tránsito peatonal en los alrededores del Recorrido Oficial
Existen dos vías de entrada de imágenes al recorrido oficial, por Méndez Núñez y por calle Espronceda. Y tres vías de salidas: Alameda Sundheim, Padre Marchena y Plaza del Punto, por tanto, es previsible que estas vías sean zonas de una mayor acumulación de público.
Para facilitar el deambular de los peatones, así como de las personas que acompañan a las distintas vírgenes y que en el momento de entrada en el recorrido oficial tendrán que abandonar el cortejo, desde la calle Concepción hasta final Berdigón se han denominado zona de tránsito. Es decir, el peatón puede circular pero no se puede detener, ya que es una zona de paso, para facilitar el tránsito de personas.
Respecto a la zona más cercana a la Plaza de las Monjas de las calles Cardenal Cisneros, Arcipreste Manuel González García, San Francisco, San Salvador, Tres de Agosto y Vázquez López, son zonas de evacuación y se cierra el acceso de peatones en su totalidad por seguridad.
Además, el lateral derecho en sentido subida de Pablo Rada estará también cortada al tráfico como vía de evacuación. Uno de los espacios identificados como centros de atracción de mayor número de los ciudadanos durante el evento religioso es el entorno de la Plaza Arqueológica y la calle Rafael López, que se va a perimetrar como vía de evacuación y, por tanto, tampoco se va a permitir el acceso de peatones.
Todas estas medidas se aplicarán desde el sábado 20 a las 17:00.
También te puede interesar
Lo último