pórtico de semana santa

El cante femenino de Huelva se pone a los pies de la saeta más pura

  • Regina, Beatriz Romero y Ana María Bernal emocionaron al público asistente a la XXIII Exaltación de El Corte Inglés y 'Huelva Información'.

La XXIII Exaltación a la Saeta superó las expectativas previstas. Un año más se confirmó que este acto cultural y religioso, organizado por El Corte Inglés-Hipercor y Huelva Información, es una cita inexcusable de la Cuaresma de la ciudad.

De extraordinario cante se llenó anoche el templo de Santa María de Gracia. Es un lugar recogido, bello y coqueto que da testimonio de la presencia de las Madres Agustinas y que, en esta ocasión, fue un espléndido escenario para la vigésimo tercera edición de una iniciativa que también cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.

Regina, Beatriz Romero y Ana María Bernal no dejaron de levantar la admiración de los numerosos asistentes que dejaron pequeño el céntrico templo. Sus saetas, en las que la voz y el corazón iban perfectamente acompasados, cumplieron el propósito de emocionar a los presentes y evidenciar el magnífico momento que atraviesa el flamenco onubense y, más en concreto en esta ocasión, el interpretado por voces femeninas.

El hilo conductor de todo ello fue la oratoria de Juan León, que dio permanentes muestras de su corazón cofrade y del profundo conocimiento que tiene de las mil y una facetas del mundo de las hermandades y de las salidas procesionales. La parte musical de la velada se vio completada por el Ensemble de la Banda Sinfónica Municipal, dirigido por el subdirector de esta agrupación, Francisco de la Poza.

La belleza de Santa María de Gracia tuvo, como parte protagonista, al Señor de la Buena Muerte situado en su altar de culto.

Ante la presencia de distintas autoridades de la capital y provincia, de la Diócesis, del mundo cofrade y de asistentes en general, el jefe de sección en Huelva Información Eduardo Sugrañes fue el encargado de realizar la presentación del acto y de sus protagonistas. Recordó, además, que la iglesia de la Plaza de las Monjas, ha sido escenario para la Exaltación a la Saeta en ocasiones anteriores. Asimismo hizo mención del compromiso que tuvo este periódico con la restauración del templo de cara a su quinto centenario, siendo reinaugurado en 2003.

Tampoco dejó de mencionar el presentador, la efemérides en la que está involucrada la Hermandad de la Buena Muerte: nada menos que su centenario.

La tenue iluminación del templo contribuyó a que el ambiente de recogimiento y concentración ante la oratoria del exaltador y las magníficas voces de las saeteras se lograra desde el primer momento.

Juan León tiene una enorme trayectoria cofrade y profesionalmente es jefe provincial de la Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía. Actualmente, además, colabora con la Hermandad del Resucitado como capataz. Ese alma cofrade salió a borbotones en todos los fragmentos de su exaltación. Su disertación la inició con una bella poesía en la que escenificaba una noche onubense de Semana Santa, donde la luna llena lo inunda todo. Posteriormente, hizo una exposición muy detallada y documentada, de la historia de la saeta, desde sus orígenes hasta su llegada a Huelva.

De este modo, se remontó a las liturgias y los autos sacramentales. De ahí, a los rezos en los monasterios sevillanos del vía crucis o de la Ronda del Pecado Mortal allá por el siglo XVIII. Juan León indicó que "hay que llegar al siglo XIX cuando la saeta se hace más flamenca y el poema, más suelto tal y como la conocemos a día de hoy". Destacó que ninguno de los grandes cantaores ha esquivado la saeta y se centró, posteriormente, en el primer contacto de Huelva con este palo: "La llegada de la saeta a Huelva vino con la gente de la mar" y "aquí bebe del fandango". Hizo una relación exhaustiva de grandes cantaores de la tierra que se entregaron a los desafíos de este cante, entre otros, Paco Cerrejón, Dolores Rengel, Paco Isidro, Manuela Sánchez o Rafael Jurado; "todos dijeron sus cantes en las calles de Huelva", apuntó el exaltador.

En sus alusiones a las distintas facetas de la Semana Santa, Juan León mostró su predilección por el mundo del costal. No en vano tiene amplia experiencia en ello. Los describió como los privilegiados que tienen el lugar más destacado de las procesiones, "porque sois los pies del Señor y de la Virgen".

Acto seguido, hizo un recorrido por todas y cada una de las cofradías que salen a la calle en los días de Semana Santa, aunque tuvo incluso a bien mencionar la procesión de los Dolores en las Colonias, del Viernes de Dolores.

La emoción, sin embargo, hecha cante vino de la mano de las tres cantaoras onubenses. Delante del Señor de la Buena Muerte fueron desgranando todo su arte llegando hasta las fibras más sensibles. Fue todo un privilegio escuchar las interpretaciones de estas tres artistas puestas al servicio de un palo tan arriesgado como la saeta.

Un extraordinario testimonio de buen arte femenino que coincidió con la celebración del Día de la Mujer.

La XXIII Exaltación a la Saeta congregó al delegado diocesano de la Proclamación de la Fe, Emilio Rodríguez; al alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; al subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera; al delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero; al vicepresidente de la Diputación, José Fernández; el director y al gerente de El Corte Inglés de Huelva, Andrés Fuentes y Manuel Vargas, respectivamente; el director de Huelva Información, Javier Chaparro, y su directora comercial, Adelaida Mellado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios