Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
La palma en el balcón
Desde el Domingo de Ramos aparecen en muchos balcones. En la mayoría quedarán hasta el próximo año; quizás no tenga el esplendor de belleza del primer día, pero seguirá siendo anuncio de que esta vivienda es una casa cofrade, porque la palma es un símbolo cristiano, no un adorno.
Con la mantilla
Sí, gustó la saeta por lo bien cantada y medida, por el espacio y el día, por la Virgen a la que se le cantó, y también agradó la elegancia de la saetera. Argentina se asomó a un balcón de Francisco Niño tocada de mantilla negra para cantarle a la Señora del Amor, que cunda el ejemplo.
El palco oficial
La Sentencia consiguió este año lo que otras cofradías ni a soñar con la nueva filosofía de los palcos de la carrera oficial. En el denominado ahora de autoridades (mas bien del señor alcalde), coincidieron la corporación municipal y la junta del Consejo al paso de la Sentencia a su vuelta.
Con el portón cerrado
Nada que decir a una cofradía que no deje entrar en el templo ni a medios de comunicación ni a nadie, solo a quienes van a participar en el cortejo. Sin embargo se permite a los nazarenos pasar con sus móviles con cámaras y todo lo que ocurre dentro sale a la calle a pesar del celo de la cofradía. Los tweet llegaron antes a la calle que el hermano mayor del Descendimiento para anunciar que no saldría la cofradía. Aquí habría que hacer como en la capilla Sixtina: "No móviles". En la parroquia de San Pedro había un letrero muy gráfico: "Para hablar con Dios no necesitas el móvil". Pues habrá que ponerlo el Viernes Santo, si se quiere vivir en intimidad la cofradía en el interior del templo y que no trascienda nada al exterior.
Como en otro tiempo
Hay que revisar muchas cosas en las cofradías. Es necesario tener memoria cofrade. Hace mucho tiempo, cuando comenzaban las cuadrillas de hermanos costaleros se era especialmente exquisito con los pasos, se evitaban determinadas situaciones. Volvemos al pa'lante y pa'trás de otras épocas a la entrada, tantas veces criticada. En la recogida los pasos deben ir del tirón y el palio de la Esperanza, también.
Parte meteorológico
Se vuelve este año al exceso de información meteorológica. Desde una semana antes se tenía para toda la Semana Santa un 75% de incertidumbre, luego los días han sido cada uno distintos a los que se esperaba. En cada móvil un parte y en cada tweet una nube en una calle o en un pueblo. Con tanto adelanto lo mejor es buscar la información más fidedigna y un único parte oficial desde el Consejo, les iría mejor a las cofradías. La mayoría está siguiendo la información de AEMET.
Credenciales
Hoy con tantos aficionados con cámara de fotos y vídeos es fácil que para una hermandad perder el control, no sólo en el acceso a los templos, sino para los agentes de seguridad en la salida. Hay cofradías que facilitan papeletas de sitios de acceso. Lo mejor es que el Consejo ofrezca una credencial que sirva para todas las cofradías, sabiendo de las limitaciones propias que hay en algunas hermandades que no permiten el acceso a los templos.
¿Y el gesto solidario?
Seguimos pendientes de saber qué va a hacer en este sentido el pleno del Consejo de Hermandades, esperemos que se aumente. El año pasado fueron 16.000 euros. No se nos olvida.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios