Semana Santa

Los abonos de palcos de este año servirán para la Semana Santa de Huelva de 2021

  • El presidente del Consejo de Cofradías anuncia esta medida ante la supresión de las procesiones

Montaje de la Carrera Oficial en el tramo de la Gran Vía. Montaje de la Carrera Oficial en el tramo de la Gran Vía.

Montaje de la Carrera Oficial en el tramo de la Gran Vía. / Huelva Información

Los abonos de los palcos de la Carrera Oficial de este año se prorrogará automáticamente para la próxima Semana Santa, ante la suspensión de las salidas procesionales de este año.

Así lo ha manifestado a Huelva Información el presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, que señala que “se está intentando dar la mejor solución a esta situación sin precedente”. En este sentido, asegura que “los abonos de los palcos de este año servirán para la Semana Santa de 2021,”.

El abono de los palcos se paga antes de final del año anterior a la Semana Santa, con el objetivo de poder adelantar a las hermandades parte de los beneficios de la venta de los palcos, lo que se realiza en la primera quincena de febrero, para ayudar en lo que se refiere a los gastos propios de la salida de las procesiones y aquellos otros de las hermandades como pueden ser la adquisición de enseres. Las hermandades han recibido hasta el momento 100.000 euros, a ello habrá que tener en cuenta la partida que se destina al pago del 21% de IVA reclamado este año por Hacienda a los consejos de hermandades.

En este sentido, señala Antonio González que “el Consejo no tiene ahora ese dinero, pero está a buen recaudo en las hermandades”.

Al sucederse todo de tal forma que no se ha podido reunir el pleno del Consejo como estaba previsto para el día 16, por la suspensión por el confinamiento decretado en el estado de Alarma, Antonio González señala que “lo más sensato es dejar el abono de este año que sirva para la Semana Santa de 2021”.

Desde la junta del Consejo se está intentando dar la mejor salida a esta situación, atendiendo a las reclamaciones que se puedan realizar y evitando también así la devolución del dinero entregado a las hermandades. Lo que podría suponer algunos trastornos atendiendo a que las cofradías hayan hecho uso de esa partida, para satisfacer los gastos propios que se originan en los meses previos a la salida de las procesiones.

No descarta tampoco que habiendo personas que por necesidad económica reclamen la devolución del abono del palco se le reintegrará. Desde la junta del Consejo se cuenta con el hecho de que de un año para otro la renovación de los palcos es prácticamente total, por lo que entiende que puede ser una solución que satisfaga a los propios abonados.

Antonio González ha manifestado que “nos duele muchísimo que haya cofrades, usuarios o no de los palcos, haciendo declaraciones poco afortunadas, hirientes y descalificativas hacia nosotros, precisamente cuando somos el único Consejo de Hermandades, que ha asumido el pago del IVA sin gravárselo a los usuarios, en un gesto solidario”.

Este año el abono de los palcos subió de 200 euros a 240, sin embargo ese incremento se destinó al final para el pago del 21% de IVA reclamado.

Asegura que “no tiene nadie de qué preocuparse, porque su dinero está en buenas manos, el 80% en poder de las hermandades, y el resto, por si alguien no lo entiende, aunque no se haya montado la carrera oficial, hay que pagar el IVA a Hacienda, y se han atendido los pagos que se hacen todos los años por estas fechas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios