Semana Santa

El Consejo de Hermandades de Huelva asumirá el IVA de los palcos de este año

  • Presentan ante la Delegación de Hacienda un recurso atendiendo a que el pago de los abonos se realizó en diciembre.

Hacienda pide a las hermandades el IVA de los abonos de los palcos.

Hacienda pide a las hermandades el IVA de los abonos de los palcos. / H. I.

El presidente del Consejo de Hermandades de Semana Santa de Huelva, Antonio González García, ha sido categórico al señalar que “aunque nos obligue Hacienda a pagar el IVA de los palcos no lo vamos a repercutir en los abonados en este año”.

Los hermanos mayores han mantenido una reunión en la que Antonio González ha informado de los pasos que se está siguiendo ante la comunicación de la Delegación de Hacienda de la obligación de repercutir en los palcos el 21% de IVA.

Lo ha hecho en la misma jornada en la que el Consejo recibía de la Delegación de Hacienda el escrito en el que se le informa de la obligación que tiene de abonar el IVA, mientras el presidente de los cofrades ha hecho llegar su disconformidad con la medida tributaria, atendiendo a la ambigüedad de la ley de referencia y a sentencias anteriores al respecto que fallaron en contra de la Agencia Tributaria en recursos de las hermandades de Jerez y Sevilla.

Al mismo tiempo, han hecho ver que los palcos se vienen abonado siempre en los meses de noviembre y diciembre, en este caso del año pasado por lo que no tendría que tributar en 2020, ya que el cargo del IVA a los palcos se realizará a partir de esta Semana Santa y sin carácter retroactivo.

En el supuesto que tuvieran que gravarse con este impuesto, desde el consejo señalan que tendría que ser el 10% como el cine o el teatro, ya que la Semana Santa está incluida por al Agencia Tributaria en el apartado de espectáculo cultural.

Antonio González señala que “en un acto de generosidad de los hermanos mayores se ha acordado que no se va a gravar de ninguna manera sobre lo abonados de los palcos el IVA reclamado” y que para ello “el 20% de la subida no se considerará como tal y se destinará a esta partida”.

Los palcos tenían un pecio de 200 euros, a lo que hay añadir el 20% lo que lo sitúa en 240, con lo que de gravarlo con el 21% de IVA ascendería a 290,40.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios