Suspendida la salida por vez primera
La meteorología impide que la cofradía de San Sebastián salga en más de 60 años de historia
LO que parecía impensable se hizo realidad. La Hermandad de Estudiantes tiene ya una triste efeméride: la primera vez que esta cofradía no ha salido en sus más de 60 años de vida. Curiosamente, este Martes Santo se cumplía el 50º aniversario de una auténtica manta de agua que sorprendió a Estudiantes por la calle y que fue inspiración al periodista Jesús Hermida para que publicara en el Odiel un artículo bajo el título Cristo bajo la lluvia.
San Sebastián tenía el típico ambiente que imprime esta hermandad, pero lo que parecía la repetición de un guión vivido el Domingo y el Lunes -es decir, la amenaza de la lluvia que posteriormente se disipaba- iba tomando cuerpo en esta ocasión. El cielo se iba poniendo, paulatinamente, plomizo y las perspectivas no parecían muy halagüeñas. Tal es así que el diputado mayor de gobierno anunció algo pasadas las 15:30 que el cabildo había decidido solicitar una hora de demora para "comprobar la evolución de la situación meteorológica".
De este modo, la salida de los Estudiantes sería a las 18:50; sin embargo, lo peor se hizo realidad a las 18:30, cuando la lluvia empezó a caer en Cantero Cuadrado. Justo cuando llegaron las 18:50 fue el hermano mayor, Ángel Salazar, quien hizo uso de la palabra, anunciado que en más de 60 años de historia iba a ser la primera vez en que la cofradía no saldría: "No es la decisión más difícil que tengo que anunciar, pero sí la más dura, aunque llevaba varios días preparándome para este momento". Salazar argumentó que las precipitaciones que habían tenido lugar en el sur de Portugal tenían como destino la capital, por lo que lo más adecuado, dadas las circunstancias, era la suspensión de la salida.
El hermano mayor aprovechó la ocasión para despedirse de todos los cofrades ya que éste ha sido el último Martes Santo que ha vivido ostentando este cargo tras cuatro años de mandato.
Tras las palabras de Salazar, el director espiritual, José Antonio Omist, instó a los presentes a realizar la estación de penitencia en San Sebastián y a la participación en la celebración eucarística que tendría lugar a las 19:30.
Como ha sido habitual en estos últimos años, estaba prevista la presencia de una nutrida representación de la comunidad universitaria en el cortejo, presidida por el rector Francisco José Martínez, acompañado por varios vicerrectores así como por algunos delegados del Caruh; es decir, el consejo de alumnos de la UHU que encabeza Alejandro García.
De profunda personalidad, Estudiantes es amante de sus raíces. De este modo, no faltan a la cita los tres fundadores de la hermandad -José María Franco, José Marchena y José Ruiz- que, año tras año, siguen acudiendo cada Martes Santo recibiendo el cariño de todos los hermanos. Se trata de tres ejemplos para el mundo cofrade ya que han mantenido su fidelidad a la hermandad desde su adolescencia.
También te puede interesar
Lo último