Cuaresma

Sugrañes plantea su pregón como una oda a Huelva y a su Semana Santa

  • El libro que editará el Consejo estará ilustrado por el artista Juan Carlos Castro Crespo

Eduardo Sugrañes entrega el pen drive con el pregón a Antonio González.

Eduardo Sugrañes entrega el pen drive con el pregón a Antonio González. / Josué Correa (Huelva)

Como una oda a Huelva y a su Semana Santa. Así plantea Eduardo Sugrañes, jefe de sección de Huelva Información, su pregón de la Semana Mayor de Huelva. Indicó que será ecléctico e innovador. “Aportaré mis emociones para abrirle a la gente el corazón a la Semana Santa”.

El pregonero aprovechó la celebración de la primera Tertulia Cofrade El Aguaó de 2020, que organiza este diario, para hacerle entrega al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva, Antonio González, de un pen drive con el pregón. El mismo pen drive, con la figura de un muñequito articulado, que hace ocho años González le dio a él con el programa de su candidatura, y que ahora le devolvió, realizando un pequeño guiño a través del muñequito, que transformó en costalero.

Éste será el segundo pregón que Sugrañes dará a la Semana Santa de Huelva. El primero fue en 2000 y aunque nunca pensó repetir la experiencia, “por circunstancias especiales de la vida”, aceptó la propuesta del presidente de Consejo, “nunca se puede decir de esta agua no beberé”. Recordó la gran satisfacción que le dio dar el pregón entonces, “la gente disfrutó con él, conseguí que no fuera mío sino de mi gente”.

En relación a esas circunstancias especiales que le llevaron a realizar el segundo, explicó que cuando dio el pregón en 2000, estuvo presente su hijo mayor, Eduardo, pero el pequeño, Jesús, aún no había nacido. A esto une que lleva cincuenta años como hermano de la Hermandad de Estudiantes “y me queda cierta energía”, por lo que va a recoger el pregón “donde lo dejé, en el Conquero, quiero que lo vean como un todo de la Semana Santa de Huelva, intentaré ser transgresor”.

Destacó que el libro del pregón, que edite el Consejo de Hermandades, estará ilustrado por el artista Juan Carlos Castro Crespo, “es un pintor vanguardista”.

Sugrañes comentó que “intentaré que sea un pregón distinto, intentaré innovar, no va a ser un pregón poético, haré prosa poética”. Indicó que “será reivindicativo, actual, mordaz e incisivo, no va a ser agresivo pero sí, claro”. Una parte del mismo estará dedicada a la juventud.

Señaló que el pregón “te da la oportunidad de reflexionar en voz alta, es importante porque es el pregón de la Semana Santa de Huelva y se tienen que decir cosas, lo que está escrito está escrito con el alma y me lleva a un mayor compromiso con la Semana Santa, creo que algo hemos aportado durante estos años”.

El pregonero incidió en que “hay que buscar lo que te emocione”, a lo que añadió que el Cristo de la Sangre, titular de la Hermandad de Estudiantes, va a estar presente en su alocución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios