Semana Santa

¿Sabías que la primera compositora de marchas procesionales de Huelva era mujer?

  • Esta mujer pionera en el campo de la música procesional formó parte de la Hermandad de los Judíos de Huelva. Desde la propia hermandad comparten una emblemática fotografía en la que aparece la onubense junto a sus familiares

Foto familiar de los Figueroa López. Camila es la joven sentada a la izquierda.

Foto familiar de los Figueroa López. Camila es la joven sentada a la izquierda. / Hermandad de Los Judíos (Huelva)

La primera compositora de marchas procesionales de Huelva era mujer. Compuso 'La Lanzada', en 1902. Su nombre era Camila Figueroa y López. Según cuenta el director de la Banda Sinfónica Municipal de Huelva, Francisco de la Poza, la hicieron 'Hermana de Honor' de La Lanzada de Sevilla por componer dicha marcha, según consta en los archivos de la hermandad.

Se trata de la primera autora conocida en componer música procesional. Poco más se sabe sobre ella, aparte de su origen onubense y de un pasodoble titulado Fuentes, que interpretó la Banda Municipal de Sanlúcar de Barrameda en 1906 y que se conserva en el archivo de la actual banda Julián Cerdán. Igualmente, a la onubense también se le atribuye la marcha fúnebre Mater Dolorosa, de 1905.

Eso sí, formó parte de la Hermandad de los Judíos de Huelva. Desde la propia hermandad comparten una emblemática fotografía en la que aparece la onubense junto a sus familiares.

"La Hermandad contó con una mujer pionera en el campo de la música procesional a comienzos del S. XX. Fue nuestra hermana Dña. Camila Figueroa López, hija y hermana de Hnos. Mayores (su padre, D. Eduardo Figueroa Alarcón, fue además Hno. Mayor Honorario). Sabemos que escribió la marcha de procesión "La Lanzada" en 1902, dedicada a La Lanzada de Sevilla, recibiendo por ello el reconocimiento de Hermana de Honor (fue la primera marcha compuesta por una mujer en la Semana Santa de Sevilla, estrenada en la plaza de San Francisco). Y la otra marcha conocida que compuso es Mater Dolorosa, interpretada por la Banda de la Salud de Huelva en 1905 tras el palio de Nuestra Titular y tras el de la Soledad de María del Santo Entierro. Estas marchas, lamentablemente, se encuentran por el momento desaparecidas", explican desde la hermandad onubense. Con todo, aseguran que "esperan muy pronto poder comunicar la recuperación de Mater Dolorosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios